Este sábado 13 de marzo marca un año de cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, para gran disgusto de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Con la crisis sanitaria que persiste, es probable que la situación no cambie para mucho tiempo.
Ninguna fecha oficial fue comunicada hasta ahora por Marruecos y España para la reapertura de las fronteras. Debido a la pandemia, los dos países no pudieron celebrar su reunión de alto nivel prevista en febrero y finalmente aplazada sine die, durante la cual esta cuestión pudiera ser debatida.
El 12 de marzo de 2020, Marruecos anunció el cierre, a partir del 13 de marzo, de sus fronteras terrestres debido a la crisis sanitaria. Los numerosos nacionales marroquíes que se encuentran todavía en Ceuta no tuvieron el tiempo necesario para volver al reino y viceversa, muchos españoles siguen atrapados en Marruecos.
Desde el cierre de la frontera, los pasos fueron abiertos para organizar operaciones de repatriaciones de los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla. La primera repatriación desde Melilla fue organizada el 15 de mayo de 2020. Las personas atrapadas en Marruecos pudieron llegar a Melilla a través de un barco fletado por el ministerio de Asuntos exteriores desde Tánger.