Portada del sitio > España > Marruecos-España: La crisis no afecta a la cooperación policial

Marruecos-España: La crisis no afecta a la cooperación policial

Lunes 18 de abril de 2022, por Bladi.es

La larga y grave crisis diplomática entre España y Marruecos, que se cerró hace pocas semanas tras el giro de España sobre el Sáhara y la visita de Pedro Sánchez a Rabat, no ha impedido la cooperación entre los ministros de ambos países en materia de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelaouafi Laftit, han mantenido el contacto y el diálogo cada día durante la crisis. Fuentes gubernamentales españolas confirmaron a El Periódico de España que los dos responsables así como sus equipos respectivos han intercambiado regularmente y cuantas veces sea necesario. La “colaboración policial” entre Rabat y Madrid nunca ha sido rota.

Aún con la llegada a España del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la crisis migratoria de Ceuta, el ministro español era el único jefe del Ejecutivo español que seguía intercambiando con su homólogo marroquí. Desde su toma de cargo en 2018, Marlaska ya coincidió 14 veces con Laftit. Esta comunicación permanente con Marruecos es fundamental para España para hacer frente al terrorismo yihadista.

En una carta dirigida al rey Mohammed VI el 14 de marzo de 2022, Pedro Sánchez ha expresado el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara, considerada como “la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo”. El 7 de abril, el jefe del Gobierno español efectuó una visita a Rabat, marcando así el inicio de una “nueva etapa” en la relación entre Madrid y Rabat, centrada en la trasparencia y el respeto mutuo.