Marruecos y España unidos en la lucha contra la delincuencia

1ro de mayo de 2022 - 14h00

El acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre Marruecos y España entra en vigor a partir de este sábado 30 de abril.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado, el acuerdo, firmado en febrero de 2019, pretende hacer frente a todas las formas de delincuencia, especialmente al terrorismo.

El acuerdo tiene por objeto promover la cooperación entre los dos países en la lucha contra la delincuencia en todas sus formas, especialmente los atentados contra la vida y la integridad física de las personas, las detenciones arbitrarias y los secuestros, los delitos contra la propiedad, el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, la trata de seres humanos y la inmigración ilegal, la explotación sexual de los niños, así como la producción, distribución o posesión de material pornográfico con niños.

El acuerdo también abarca la lucha contra la extorsión, el robo, el tráfico y el comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas, materiales biológicos o nucleares, productos de doble uso y otras sustancias peligrosas, además del blanqueo de capitales y las transacciones financieras irregulares, los delitos en el ámbito económico y financiero, la falsificación y la alteración de medios de pago y valores, así como su distribución y utilización.

El documento también pide que se refuerce la cooperación para hacer frente a los delitos contra los bienes culturales de valor histórico, así como el robo y el tráfico ilegal de obras de arte y objetos antiguos, el robo, el comercio ilícito, la falsificación y el uso fraudulento de documentos de vehículos de motor, la falsificación y el uso fraudulento de documentos de identidad, la ciberdelincuencia y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Tags: Cooperación - España - Relaciones bilaterales - Seguridad

Te recomendamos

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Marruecos: el Estado paga las facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes

El ministro de Energía, minas y medioambiente, Aziz Rabbah, declaró, martes, que el Estado se encarga del pago de facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes, en la primera y segunda franja de...

Detenido en Torremolinos el presunto asesino de un marroquí (Vídeo)

El presunto asesino de un marroquí en Torremolinos, fue interpelado por la policía. Se trata de un portugués de 24 años quien tuvo una disputa comercial con la víctima.

Hakim Ziyech de nuevo indisponible

El internacional marroquí, Hakim Ziyech, víctima de una lesión en la rodilla izquierda desde pasado el 29 de agosto, no ha recuperado completamente. El centrocampista de los Blues tendrá que esperar de nuevo antes de volver al campo para jugar su primer...