Portada del sitio > España > Marruecos incumple las cuotas en las exportaciones hortofrutícolas

Marruecos incumple las cuotas en las exportaciones hortofrutícolas

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Los agricultores españoles denuncian irregularidades en el respeto de las cuotas de exportaciones marroquíes al mercado europeo, originando una competencia desleal y una caída de los precios.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha llamado la atención de la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre indicios de fraude en el pago por Marruecos de los derechos aduaneros de las exportaciones de productos agrícolas, informa Diario de Almería.

Según el medio de comunicación, las exportaciones marroquíes de productos hortícolas al mercado europeo han crecido tanto en cantidad como en valor. Son 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2019, suponiendo un crecimiento de 40% en comparación con 2015. Se destaca una progresión casi idéntica en valor en los mismos periodos. De modo específico las exportaciones de tomate registraron un crecimiento de 100 000 toneladas, o sea, más de 45%, entre 2011 y 2019, originando una competencia desleal y una alteración de los precios practicados.

Para los productores españoles, las subidas de las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos traducen el incumplimiento de la normativa comunitaria de precios de entrada en el mercado, pudiendo fallar el control en los puertos de acceso de Francia y España que se han convertido en verdaderos paraísos fiscales para el reino.