Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Jueves 27 de enero de 2022, por Bladi.es

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y de los Marroquíes contra el Covid-19”.

Mientras se espera la decisión del Comité interministerial de seguimiento sobre una eventual prorrogación del cierre de las fronteras vigente hasta el 31 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reafirmó este martes en el pleno de la Cámara de Representantes que el gobierno está dispuesto a reabrir las fronteras, pero con la garantía de las condiciones para preservar la salud tanto de los visitantes como de los Marroquíes.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia marroquí sostiene que la reapertura de las fronteras dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el Reino. “Las cifras dan miedo. Antes había unos cientos de casos diarios, ahora vemos 4.000 al día; el mes pasado se produjeron en total 19 fallecimientos y este enero se han producido 97, cuando todavía no ha acabado el mes”, ha precisado el ministro, antes de añadir que mientras antes había en torno a 80 casos graves en el país, ahora son 600.

Estas declaraciones del ministro Bourita suscitan reflexiones y dudas. El experto en Islam y mundo árabe, José Angel Cadelo se pregunta “si esa apertura de fronteras deseada incluiría las terrestres de Ceuta y Melilla, y si se abrirían las conexiones marítimas de pasajeros con los puertos españoles, entre ellos los de Algeciras y Tarifa”.

Según Cadelo, Marruecos seguirá manteniendo sus fronteras cerradas con España, “al menos de manera parcial”. El experto argumenta planteando las tensiones entre los dos países y la posición de España sobre la cuestión del Sahara. “Marruecos sigue presionando a España para que reconozca la marroquinidad del Sahara, pero el Gobierno español no va a pronunciarse en contra de la legalidad internacional, por mucho que Rabat insista”, ha explicado Cadelo. Por otra parte, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a Rabat para consultas desde el mes de mayo pasado, lleva cerca de un año sin volver a España, señala el experto.