Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

27 de enero de 2022 - 09h00

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y de los Marroquíes contra el Covid-19”.

Mientras se espera la decisión del Comité interministerial de seguimiento sobre una eventual prorrogación del cierre de las fronteras vigente hasta el 31 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reafirmó este martes en el pleno de la Cámara de Representantes que el gobierno está dispuesto a reabrir las fronteras, pero con la garantía de las condiciones para preservar la salud tanto de los visitantes como de los Marroquíes.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia marroquí sostiene que la reapertura de las fronteras dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el Reino. “Las cifras dan miedo. Antes había unos cientos de casos diarios, ahora vemos 4.000 al día; el mes pasado se produjeron en total 19 fallecimientos y este enero se han producido 97, cuando todavía no ha acabado el mes”, ha precisado el ministro, antes de añadir que mientras antes había en torno a 80 casos graves en el país, ahora son 600.

Estas declaraciones del ministro Bourita suscitan reflexiones y dudas. El experto en Islam y mundo árabe, José Angel Cadelo se pregunta “si esa apertura de fronteras deseada incluiría las terrestres de Ceuta y Melilla, y si se abrirían las conexiones marítimas de pasajeros con los puertos españoles, entre ellos los de Algeciras y Tarifa”.

Según Cadelo, Marruecos seguirá manteniendo sus fronteras cerradas con España, “al menos de manera parcial”. El experto argumenta planteando las tensiones entre los dos países y la posición de España sobre la cuestión del Sahara. “Marruecos sigue presionando a España para que reconozca la marroquinidad del Sahara, pero el Gobierno español no va a pronunciarse en contra de la legalidad internacional, por mucho que Rabat insista”, ha explicado Cadelo. Por otra parte, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a Rabat para consultas desde el mes de mayo pasado, lleva cerca de un año sin volver a España, señala el experto.

Tags: Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - Madrid - Nasser Bourita - Frontera - Covid-19 - Salud - Seguridad

Noticias relacionadas

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

España: Marroquíes protestan para exigir la reapertura de las fronteras marítimas

Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

España mantiene cerrada la frontera de Ceuta hasta el 30 de marzo

Te recomendamos

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Dos españoles atrapados en Marruecos se convierten en mendigos

Muchos Españoles y Marroquíes residentes en España resultan atrapados en Marruecos desde el 13 de marzo, fecha cuando se han decretado el cierre de las fronteras por causa del coronavirus. Entre ellos, dos jóvenes originarios de Valencia, Víctor y José,...

Lady Diana estaba a punto de convertirse al Islam

Todo el mundo sabe que cuando murió, la princesa Diana tenía una relación con el hombre de negocios Dodi Al Fayed. Sin embargo, pocas personas saben que esta relación ficticia con este productor cinematográfico egipcio fue una forma de que la princesa...

La Unesco hace del cuscús, patrimonio de la humanidad

El plato que hermana a los magrebíes, el cuscús, es ahora patrimonio cultural de la Unesco.

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este...