Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

27 de enero de 2022 - 09h00

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y de los Marroquíes contra el Covid-19”.

Mientras se espera la decisión del Comité interministerial de seguimiento sobre una eventual prorrogación del cierre de las fronteras vigente hasta el 31 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reafirmó este martes en el pleno de la Cámara de Representantes que el gobierno está dispuesto a reabrir las fronteras, pero con la garantía de las condiciones para preservar la salud tanto de los visitantes como de los Marroquíes.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia marroquí sostiene que la reapertura de las fronteras dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el Reino. “Las cifras dan miedo. Antes había unos cientos de casos diarios, ahora vemos 4.000 al día; el mes pasado se produjeron en total 19 fallecimientos y este enero se han producido 97, cuando todavía no ha acabado el mes”, ha precisado el ministro, antes de añadir que mientras antes había en torno a 80 casos graves en el país, ahora son 600.

Estas declaraciones del ministro Bourita suscitan reflexiones y dudas. El experto en Islam y mundo árabe, José Angel Cadelo se pregunta “si esa apertura de fronteras deseada incluiría las terrestres de Ceuta y Melilla, y si se abrirían las conexiones marítimas de pasajeros con los puertos españoles, entre ellos los de Algeciras y Tarifa”.

Según Cadelo, Marruecos seguirá manteniendo sus fronteras cerradas con España, “al menos de manera parcial”. El experto argumenta planteando las tensiones entre los dos países y la posición de España sobre la cuestión del Sahara. “Marruecos sigue presionando a España para que reconozca la marroquinidad del Sahara, pero el Gobierno español no va a pronunciarse en contra de la legalidad internacional, por mucho que Rabat insista”, ha explicado Cadelo. Por otra parte, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a Rabat para consultas desde el mes de mayo pasado, lleva cerca de un año sin volver a España, señala el experto.

Tags: Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - Madrid - Nasser Bourita - Frontera - Covid-19 - Salud - Seguridad

Te recomendamos

Marruecos: siguen matando a los perros callejeros, 80 perros asesinandos a Sidi Ifni

En coordinación con las autoridades locales, una banda de campesinos de la provincia de Sidi Ifni organizó una gran campaña para mantener a los perros lejos de la región. Según fuentes locales, esta campaña fue un logro con la eliminación de 80 perros a...

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

El Rey Mohamed VI perdona a un salafista condenado a 30 años de prisión

Mohamed Chatbi, un prisionero salafista condenado en 2003 a 20 años de prisión por terrorismo, recibió el domingo un indulto real excepcional. Su pena de prisión se había aumentado a 30 años, tras un intento de fuga en...

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.

Marruecos: el ejército y la Gendarmería Real se enfrentan al Coronavirus

En estado de máxima alerta, el Ministerio de Sanidad se ha rodeado de las Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmería Real para formar un bloqueo contra la proliferación del Coronavirus en Marruecos.

Morocco Cruise Line: lanzamiento inminente de la línea Motril-Tánger Med

Morocco Cruise Line ha anunciado el lanzamiento inminente de su línea entre el puerto de Motril en España y el de Tánger Med en Marruecos. A corto plazo, la compañía marítima tiene previsto también conectar el puerto de Algeciras con Tánger...

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.