Portada del sitio > España > Marruecos, un socio clave y muy activo en la Unión para el Mediterráneo

Marruecos, un socio clave y muy activo en la Unión para el Mediterráneo

Domingo 13 de junio de 2021, por Bladi.es

Marruecos es un socio clave y muy activo en la Unión por el Mediterráneo (UpM), afirmó el secretario general de esta organización, Nasser Kamel, en una entrevista concedida a la MAP.

"Marruecos es un socio clave y muy activo no sólo en la Unión para el Mediterráneo, sino también en otras organizaciones regionales importantes como la Cumbre de las dos orillas y Med 5+5", se congratuló Kamel subrayando la visión proactiva del Reino en materia de relaciones internacionales.

"Marruecos es un país ejemplar en su forma de ser, proactivo en sus relaciones internacionales. Podemos citar muchos ejemplos: es el primer país socio de la orilla sur del Mediterráneo en el programa europeo de investigación "Horizonte 2020", y también el primer país socio a nivel africano del programa europeo Erasmus+", destacó el secretario general de la UpM, recordando que desde 2015 se han organizado casi 10.000 mobilidades Erasmus+ estudiantes y profesores entre Marruecos y la UE, en una amplia gama de disciplinas y diferentes ciclos de estudios.

"Esto se refleja también en la fuerte presencia de Marruecos en todo lo que la UpM emprende", precisó Nasser Kamel.

Según él, "más del 70% de los proyectos de la UpM están asociados con Marruecos de una forma u otra".

Preguntado sobre la visión de la UpM para contribuir a la solución de la problemática migratoria en el Mediterráneo, Kamel indicó que esta cuestión "debe tratarse en dos formas: la urgencia de la situación y el drama humano y, durante un tiempo más largo, hacer frente a los problemas que empujan a estas personas a marcharse".

Evocando la recuperación post-covid 19 y el papel de la UpM, el mismo subrayó que "la pandemia puso de manifiesto debilidades en nuestros sistemas socioeconómicos existentes, perturbando la producción mundial, las cadenas de suministro y el comercio".

En este contexto, resaltó que las consecuencias económicas son enormes y, como en muchas crisis, con un impacto desproporcionado en las poblaciones ya vulnerables, señalando que "Debemos utilizar la pandemia como una oportunidad para reconstruir mejor e iniciar cambios estructurales hacia modelos más sostenibles y socialmente resilientes, que se basan en las fuerzas locales y aseguran rendimientos nacionales para todas las partes interesadas, tanto privadas como públicas".