Portada del sitio > España > Preservar la "memoria parlamentaria" a través de un museo nacional dedicado

Preservar la "memoria parlamentaria" a través de un museo nacional dedicado

Jueves 10 de junio de 2021, por Bladi.es

El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, subrayó, en Rabat, la importancia de preservar la "memoria parlamentaria" marroquí mediante la creación de un museo nacional dedicado.

El Malki se expresó en la ceremonia de inauguración, ayer miércoles, de la exposición "Memoria parlamentaria" en la sede de la Cámara de Representantes.

El mismo abogó, especialmente, por una reflexión sobre un proyecto de museo nacional de la historia del Parlamento, la historia de la legislación y la historia de la “acumulación” constitucional y política.

Citado en un comunicado de la primera cámara, El Malki expresó el deseo de que el Marruecos moderno y la democracia tengan un lugar vasto, rico en sus contenidos, ideas, representaciones y sugerencias históricas y simbólicas, y que se convierta en una de las marcas distintivas de nuestro país y nuestro pueblo.

Por otra parte, el presidente de la primera cámara indicó que esta exposición es el fruto de una fructífera cooperación entre la Cámara de Representantes y la Institución Archivos de Marruecos, en el marco del acuerdo de cooperación y asociación firmado anteriormente por las dos partes, señalando que la ‘’memoria parlamentaria’’ en su conjunto, incluida la memoria de la Cámara de Representantes, es ‘’una parte rica e importante’’ de los elementos de nuestra historia política contemporánea.

"Es una historia de lucha, de generosidad y de acumulación, una historia brillada por la presencia de tres grandes Reyes, el héroe de la liberación el difunto Mohammed V, el Rey Constructor Su Majestad el Rey Hassan II, que Dios le tenga en Su Santa Misericordia y Su Majestad el Rey Mohammed VI", prosigue el comunicado.

Asimismo, El Malki destacó que la historia de la institución legislativa está asociada a los rostros, nombres y símbolos nacionales de diferentes referencias, familias políticas e intelectuales, generaciones y a varios grandes líderes nacionales que ejercieron la labor parlamentaria o contribuyeron a su enriquecimiento.

"Es una historia que se superpone y se completa con la historia constitucional, política y jurídica de Marruecos, nuestra historia partidista y nuestra historia social, económica y cultural, con respecto a las extensiones sociales de la institución legislativa, a su producción legislativa, de control y diplomática y a sus posiciones sobre nuestras principales causas nacionales, y especialmente nuestra integridad territorial" y nuestras causas árabes, islámicas, africanas y mediterráneas, indica la misma fuente.

En este contexto, El Malki invitó a los expresidentes de la Cámara de Representantes y a todos los diputados y exdiputados a donar copias de sus álbumes de fotos, documentos y archivos (o una parte de estos) para contribuir a la compilación de nuestro archivo parlamentario, concluye el comunicado.