Portada del sitio > España > Migración: la cooperación marroquí-española, "ha resultado un ejemplo"

Migración: la cooperación marroquí-española, "ha resultado un ejemplo"

Sábado 7 de mayo de 2022, por Bladi.es

El secretario de Estado español de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, destacó el viernes el compromiso de España y Marruecos de seguir reforzando la cooperación bilateral en materia migratoria, que "ha resultado un ejemplo".

"Somos países vecinos y socios estratégicos, el trabajo conjunto diario ha resultado un ejemplo, especialmente en lo que respecta al control de flujos migratorios y a la lucha contra las redes de tráfico de personas", dijo Rafael Pérez, citado en un comunicado del Ministerio del Interior español, hecho público al término de la reunión celebrada en Rabat del Grupo Mixto Permanente de Migración marroquí-español.

"Creemos firmemente que la mejor opción para hacer frente a este desafío sigue siendo apostar por la cooperación bilateral con los países de origen y con aquellos que comparten este mismo reto", ha añadido.

En su intervención, Pérez Ruiz ha detallado ejemplos de colaboración conjunta que han demostrado su “eficacia operativa” en los últimos años, como las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real, el intercambio de información y la colaboración policial para desmantelar redes de tráfico de personas, y la creación de los Centros de Cooperación Policial de Tánger y Algeciras.

Por su parte, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea Cortijo, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.