Portada del sitio > Cultura > MMVI: Inauguración de la exposición Henri Cartier-Bresson, pionero del (...)

MMVI: Inauguración de la exposición Henri Cartier-Bresson, pionero del fotorreportaje moderno

Miércoles 24 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La exposición Henri Cartier-Bresson, pionero del fotorreportaje, se inauguró ayer martes en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (MMVI) de Rabat, con imágenes que repasan los grandes momentos de la historia.

Según sus impulsores, esta exposición, que se celebra del 24 de noviembre hasta el 21 de febrero de 2022, incluye más de 130 fotografías tomadas entre 1926 y 1978, proporcionando una "visión íntima y momentos icónicos navegando entre la realidad y los momentos tomados deprisa".

La exposición se presenta como un recorrido histórico por los momentos más destacados de África desde los años 20 hasta la liberación de París, pasando por la victoria de los comunistas chinos y el famoso retrato de Gandhi, pocas horas antes de su asesinato, o de Rusia tras la muerte de Stalin.

"En este día, el MMVI inaugura una exposición de uno de los más grandes fotógrafos, el de un hombre que esculpió la mirada de la cámara a través de imágenes tomadas al instante, convirtiéndolas en obras de arte", declaró a la prensa el presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos (FNM), Mehdi Qotbi.

Henri Cartier-Bresson es uno de los precursores de la puesta en valor de la imagen fotográfica, de la que supo dibujar el retrato a su manera, como momentos robados, dijo.

Agnès Sire, directora artística de la Fundación Henri Cartier-Bresson y comisaria de la exposición, se pronunció en sentido parecido subrayando que las obras de Henri Cartier-Bresson se han instalado en un entorno que cumple con todos los estándares museísticos internacionales, en este caso el MMVI.

Dijo que esta exposición fotográfica está hecha en forma de impresiones en gelatina de plata, una práctica que apenas existe hoy en día.

Por su parte, el director del MMVI, Abdelaziz El Idrissi, recordó el contexto de esta exposición, que "corrobora y corona todas las actividades organizadas por la FNM sobre el tema de la fotografía".

Según él, la exposición de las fotos más emblemáticas de Henri Cartier-Bresson es un nuevo reto para el MMVI, que se posiciona como un actor importante en la escena cultural, y se suma a las exposiciones "Pintores marroquíes en las colecciones nacionales, de Ben Ali R’bati a la actualidad" y "Gharbaoui: el vuelo de las raíces".