Recherche

MRE: incertidumbre total respecto a la Operación Marhaba 2021

4 de junio de 2021 - 18h30 - España

© Copyright : DR

En Marruecos, muchos se preocupan por la organización de la Operación Marhaba 2021. Tanto el gobierno marroquí como el comité científico siguen reflexionando en su posible organización a partir del mes de julio en el respeto del protocolo sanitario.



¿Tendrá lugar o no este año la Operación Marhaba?, se preguntan los Marroquíes a unos días de mediados de junio en que empieza generalmente la Operación de Tránsito de los MRE desde Europa a Marruecos para pasar el verano. De momento, nada es cierto. El gobierno aún no ha decidido nada al respecto, explica el diario Assabah que informa que, según fuentes fiables, las autoridades no piensan en anular la Operación Marhaba 2021. Pero este año, su lanzamiento podría retrasarse de dos semanas, con vistas a preparar la llegada de los MRE en buenas condiciones de seguridad sanitaria a principios de julio, añade la misma fuente.

Con esta perspectiva, no será obligatoria la cuarentena, pero sí habrá un dispositivo de seguridad sanitario en los puertos de tránsito, señala la misma fuente que indica que la decisión de la organización de la Operación Marhaba depende de la situación epidemiológica del país que, al parecer, no es cierta a pesar de la impresionante evolución de la campaña nacional de vacunación. Consciente de que hace falta esperar hasta principios de julio para conseguir la inmunidad colectiva, el gobierno trabaja para que se reúnan todas las condiciones necesarias antes de autorizar la organización la Operación Paso del Estrecho 2021.

De momento, la incertidumbre es total, tanto en Marruecos como en España. Por otra parte, Marruecos puede anunciar la apertura progresiva de sus fronteras aéreas a partir de mediados de junio. Según la agencia de prensa EFE, la dirección de la Marina mercante dependiente del ministerio de Fomento y Transporte pidió que las compañías marítimas españolas le comunicaran su programa del verano.

Por: Bladi.es

Bladi.es