Los musulmanes de Lleida solicitan una flexibilización de las medidas sanitarias durante el Ramadán

13 de abril de 2021 - 17h00

Al considerar que las restricciones sobre los desplazamientos impuestas para contener la propagación del coronavirus constituyen un atentado contra la libertad de culto, la asociación Watani de Lleida, que obra para “la justicia y la libertad”, pide que el consejo municipal autorice, a título excepcional, a los fieles musulmanes a acudir a la mezquita para orar tarde en la noche, durante el sagrado mes del Ramadán que empieza el martes 13 de abril.

“Solicitamos la autorización ante el alcalde para que la gente vaya a orar y cumpla adecuadamente sus rituales religiosos en toda seguridad”, explica Mourat El Boudouhi, portavoz de la asociación. En Lleida, existe cuatro mezquitas para la comunidad musulmana estimada a 5 000 fieles. El Consejo no ha respondido todavía a la solicitud pero señala que otras entidades musulmanas de la ciudad, como la comunidad Ibn Hzan, “no comparten esta propuesta” y piensan respetar las medidas sanitarias vigentes, agregando que la competencia reglamentaria es la responsabilidad del Procicat.

La asociación Watani se dirigió también al representante de la Generalitat de Lleida, Ramon Farre, informa Mourat El Boudouhi que explica que los musulmanes deben observar el ayuno y orar muchas veces todo el mes sagrado. Pero con el toque de queda vigente, entre las 18H00 y las 06H00 de la madrugada, no podrán respetar estas exigencias. “El Tarawih es la oración la más importante de la jornada y puede durar hasta medianoche”, explica Mourat EL Boudouhi que pide las autoridades autoricen a “los musulmanes de Lleida y de toda la Cataluña ir a orar en las mezquitas incluso después del toque de queda”.

La asociación Watani asegura que se adoptarán todas las disposiciones para que las oraciones se desarrollen en las mezquitas en el estricto respeto de las medidas preventivas y tomando en cuenta su capacidad de acogida con el fin de evitar las muchedumbres. En este período de crisis sanitaria, la mezquita Camps Elisis de Lleida, la más grande de la ciudad, con una capacidad de acogida de mil personas, no puede acoger más que 200 hasta 400 personas, precisa el portavoz de la asociación Watani.

El año pasado, se celebró el ramadán durante el confinamiento y los lugares de cultos estaban cerrados. “Ir a la mezquita es un mandamiento de Dios. Si un musulmán quiere obtener más puntos, tiene que ir a la mezquita para orar”, destaca Mourat El Boudouhi.

Tags: Ramadán 2021 - Mezquita - Covid-19 - Religión - Musulmanes - Islam - España

Noticias relacionadas

Un ramadán diferente de los demás

España: ¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021?

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

Ramadán 2021 en Marruecos: ¿Se prohibirán las oraciones del Tarawih?

Te recomendamos

Marruecos: los vuelos internacionales reanudarán tras el 10 de julio

Mientras que se la espera para el 15 de junio, se conoce ahora la fecha de reanudación de los vuelos internacionales. El nuevo NOTAM (aviso a los aviadores) fija la reanudación para el próximo 10 de...

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

Príncipe Moulay Abdallah y Lamia Essolh o la boda más famosa entre un marroquí y un libanés

La boda más famosa entre un marroquí y una libanesa es la del príncipe Moulay Abdallah con Lamia Essolh, hija del leader político libanés Riad Essolh.

Marruecos: brujería en cementerios

Un hecho bastante extraño en Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Dos hombres fueron arrestados con las manos en la masa en un cementerio de la ciudad mientras enterraban talismanes y otros objetos rituales. Se les acusa de realizar ritos de...

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Programada para iniciar el pasado 5 de junio, la operación de acogida de los MRE fue retrasada este año por causa del brote del coronavirus. No se sabe de momento la fecha exacta de su inicio, pero tendría que empezar probablemente a principios de...

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.