Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

13 de abril de 2021 - 21h00

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el reino.

Las autoridades de Ceuta y Melilla temen que Marruecos excluya a las dos ciudades de la organización de la operación Marhaba 2021, informa El Confidencial Digital.

Estos últimos meses, las aerolíneas Ryanair y Air Arabia intensificaron sus frecuencias entre España y Marruecos, conscientes sin duda alguna de la fuerte demanda de los viajeros por satisfacer en el marco de la Operación Marhaba. La aerolínea de bajo coste irlandesa lanza este verano vuelos desde Málaga hacia Fez y Rabat. También, Air Arabia Maroc operará nuevas líneas con salida desde Bilbao, Valencia, Málaga y Barcelona hacia diferentes ciudades marroquíes.

Por otra parte, el gobierno de Pedro Sánchez podría imponer unas condiciones de vuelta a los MRE al finalizar sus vacaciones de verano, con el fin de obligar a las autoridades marroquíes a incluir a las ciudades de Ceuta y Melilla en la organización de la Operación Marhaba 2021.

En 2019, la Operación Marhaba permitió que 760 000 vehículos cruzaran el Estrecho de Gibraltar, de los cuales 300 000 a través de la ciudad de Ceuta. Gracias a esta operación, más de 1,2 millones de euros de cuotas fueron recaudados solo al nivel del puerto de Ceuta. Si la Operación Marhaba 2021 excluye a la ciudad de Ceuta, eso tendría un impacto negativo en las empresas que trabajan en el puerto. Podrían reportar una pérdida de 50% de sus ingresos anuales, explica el diario.

Tags: Ceuta - Melilla - Frontera - España - Transporte aéreo - Marhaba 2021

Noticias relacionadas

El Puerto de Melilla teme una exclusión de la Operación Marhaba 2022

Algeciras espera acoger a los MRE

MRE: incertidumbre total respecto a la Operación Marhaba 2021

Melilla cuenta con Europa para presionar a Marruecos

Te recomendamos

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

¿Tariq Ibn Ziyad es marroquí o argelino?

¿Tariq Ibn Ziyad es de Marruecos o de Argelia? La polémica se reaviva tras el anuncio de la emisión por parte de MBC durante el Ramadán de una serie de televisión sobre el protagonista de la conquista musulmana de...

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

Un vídeo sexual provoca un escándalo en Tetuán

Tres sospechosos, entre ellos una mujer, implicados en la difusión de un vídeo sexual en las redes sociales fueron detenidos por los agentes de la policía judicial bajo la seguridad de Tetuán. El vídeo muestra a una mujer casada manteniendo relaciones...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

Cómo una familia de Amberes blanqueó varios millones de euros en Marruecos

Nueve miembros de la misma familia marroquí comparecieron el jueves pasado ante el juez de instrucción del tribunal de Amberes en Bélgica. Se les acusa por haber blanqueado millones de euros en proyectos inmobiliarios en Europa y...

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

Kickboxing: Badr Hary contra Arkadiusz Wrzosek, este sábado en Rotterdam

El Glory 78 está programado para este sábado 4 de septiembre en Rotterdam, Países Bajos, con el regreso del campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari.