Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

13 de abril de 2021 - 21h00

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el reino.

Las autoridades de Ceuta y Melilla temen que Marruecos excluya a las dos ciudades de la organización de la operación Marhaba 2021, informa El Confidencial Digital.

Estos últimos meses, las aerolíneas Ryanair y Air Arabia intensificaron sus frecuencias entre España y Marruecos, conscientes sin duda alguna de la fuerte demanda de los viajeros por satisfacer en el marco de la Operación Marhaba. La aerolínea de bajo coste irlandesa lanza este verano vuelos desde Málaga hacia Fez y Rabat. También, Air Arabia Maroc operará nuevas líneas con salida desde Bilbao, Valencia, Málaga y Barcelona hacia diferentes ciudades marroquíes.

Por otra parte, el gobierno de Pedro Sánchez podría imponer unas condiciones de vuelta a los MRE al finalizar sus vacaciones de verano, con el fin de obligar a las autoridades marroquíes a incluir a las ciudades de Ceuta y Melilla en la organización de la Operación Marhaba 2021.

En 2019, la Operación Marhaba permitió que 760 000 vehículos cruzaran el Estrecho de Gibraltar, de los cuales 300 000 a través de la ciudad de Ceuta. Gracias a esta operación, más de 1,2 millones de euros de cuotas fueron recaudados solo al nivel del puerto de Ceuta. Si la Operación Marhaba 2021 excluye a la ciudad de Ceuta, eso tendría un impacto negativo en las empresas que trabajan en el puerto. Podrían reportar una pérdida de 50% de sus ingresos anuales, explica el diario.

Tags: Ceuta - Melilla - Frontera - España - Transporte aéreo - Marhaba 2021

Noticias relacionadas

Operación Marhaba 2021: Algeciras se prepara

Algeciras espera acoger a los MRE

Incertidumbres entorno a la Operación Marhaba 2021

Los MRE ya están listos y esperan en las fronteras (vídeo)

Te recomendamos

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

Badr Hari quiere recuperar su gloria de antaño

El campeón marroquí de kickboxing volverá al ring el 19 de marzo de 2022 en un combate contra el polaco Arkadiusz Wrzosek, en Hasselt (Bélgica), en el marco del Glory 80. Badr Hari está determinado a recuperar su gloria de...

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Marruecos dice no a Israel

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Francia y España

Ante la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus en Francia, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Francia y España hasta nuevo aviso. Esta decisión entrará en vigor a partir del martes 30 de marzo de...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

El puerto de Tánger Medina impide el atraque de un crucero británico

Marruecos impidió que un crucero británico atracara en el puerto de Tánger tras la detección de casos positivos de covid-19 entre los pasajeros a bordo del buque.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...