Portada del sitio > España > Operación Marhaba 2022: La Policía española teme por la afluencia récord de MRE

Operación Marhaba 2022: La Policía española teme por la afluencia récord de MRE

Domingo 8 de mayo de 2022, por Bladi.es

La Operación Marhaba 2022 debería registrar un récord en término de afluencia de pasajeros, tras dos años de anulación. Para garantizar la seguridad de los viajeros durante la Operativa, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido el “refuerzo policial” de las unidades en Algeciras y en Campo de Gibraltar.

Al menos “se espera a tres millones de pasajeros y un millón de vehículos” para esta Operación Paso del Estrecho 2022, ha declarado Carlos Morales, portavoz del SUB a El Cierre Digital, añadiendo que estas cifras previsionales preocupan especialmente a las fuerzas de seguridad. En un comunicado, el sindicato precisó que esta afluencia de viajeros podría superar las cifras registradas en 2018, en que “más de tres millones de pasajeros y 750.000 vehículos pasaron por los puertos de Andalucía y Levante entre junio y septiembre.

Por ello, el sindicato exige el refuerzo del efectivo de la Policía en Algeciras y en Campo de Gibraltar antes del lanzamiento de la OPE 2022. Delegaciones españolas y marroquíes se reunieron jueves en Rabat para ultimar los preparativos de la Operativa. Desde La Moncloa han precisado que “los dispositivos operativos que se van a poner en marcha serán similares a los establecidos en la OPE 2019.” “En el detalle, España establecerá un dispositivo de seguridad para esta edición que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”.

“La cifra de 16.000 agentes de seguridad parece muy elevada y pienso que el ministro del Interior debería ser mucho más transparente y comunicarlo”, ha reaccionado Morales, recordando que 72 puestos han quedado vacantes en las estaciones de policía de Algeciras y La Línea, tras el abandono de varios agentes debido a los ataques y presiones que sufren. Exige por otra parte que las autoridades cubran esos puestos y declaren Campo de Gibraltar “zona especial”.

Además de la Operación Marhaba, los agentes también luchan diariamente contra el “tráfico de drogas y la inmigración irregular”, ha explicado Morales. Por ello, es urgente reforzar los agentes en “medios materiales modernos” para garantizar su eficiente.