Portada del sitio > España > Los pesqueros españoles abandonan las aguas marroquíes

Los pesqueros españoles abandonan las aguas marroquíes

Miércoles 25 de mayo de 2022, por Bladi.es

La pesca en Marruecos ya no es rentable para los pesqueros españoles, especialmente los pescadores gaditanos. Entre los 92 barcos españoles autorizados a faenar en las aguas marroquíes, apenas una media docena procede de Cádiz.

Según el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, firmado el 14 de enero de 2019 por una duración de cuatro años, 92 barcos españoles de los puertos de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, tienen la licencia para faenar en las aguas marroquíes. Pero estos pesqueros abandonan a Marruecos para ahorrar, según declaran.

El armador de Barbate, Tomas Pacheco, admite que la pesca en Marruecos ya no es rentable actualmente, señalando que entre los 22 barcos que tienen la licencia en Cádiz, sólo siete toman el riesgo de faenar en Marruecos. Para los 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles, autorizados a faenar en las aguas marroquíes y en las del Sáhara marroquí, la Unión Europea se comprometió a pagar a Marruecos 52 millones de euros cada año en comparación con 40 millones de euros cada año para 126 barcos.

Pero en la realidad, España utilizó menos de la mitad de las licencias concedidas estos últimos años, debido entre otros a la anulación en 2021 del acuerdo UE-Marruecos por el Tribunal de justicia de la UE y el alza del precio del combustible. En el primer y en el segundo trimestre de 2021, 27 de los 92 barcos con licencia faenaron en las aguas marroquíes en comparación con 24 y 17 en el tercer y el cuarto trimestre. En el Sáhara marroquí, 25 de los 92 barcos españoles autorizados, han podido ejercer sus actividades de pesca.