Portada del sitio > España > La prensa española evoca los problemas de suministro de gas en Argelia

La prensa española evoca los problemas de suministro de gas en Argelia

Miércoles 26 de enero de 2022, por Bladi.es

Varios medios de comunicación españoles informaron de que el suministro de gas argelino a su país sufre cortes recurrentes desde que Argel cerró unilateralmente el gasoducto GME.

"La semana pasada, el único oleoducto que sigue funcionando desde Argelia registró un caudal reducido durante nada menos que 36 horas seguidas en plena ola de frío", escribe el diario Okdiario.

Citando una declaración del operador de gas español Enagas, el periódico habla de "restricciones por parte de Argelia".

"España no ha recibido todo el suministro de gas previsto para este invierno. El flujo transportado por Medgaz, el único que sigue en servicio desde Argelia, sufrió algunos contratiempos a finales de año que provocaron reducciones de las importaciones de hasta un 14,5%", afirma el diario Economía digital.

El gobierno español ha reconocido que el gasoducto Medgaz sufrió varios cortes de suministro a finales de 2021, lo que redujo las importaciones desde Argelia. El 28 de noviembre del año pasado, los suministros cayeron un 14,5%, según la publicación.

Hay que recordar que Argelia lleva a cabo, desde finales de octubre de 2021, un auténtico chantaje gasístico contra Europa en el contexto crítico de la subida de los precios de la energía y en plena temporada de invierno.

Muchos observadores consideran que se trata de la enésima maniobra vil de intimidación por parte del régimen argelino, destinada a disuadir a los países europeos de sumarse a la dinámica positiva de la cuestión del Sáhara marroquí, reforzada por el reconocimiento americano de la soberanía marroquí sobre sus territorios saharauis.