La prensa española evoca los problemas de suministro de gas en Argelia

26 de enero de 2022 - 18h00

Varios medios de comunicación españoles informaron de que el suministro de gas argelino a su país sufre cortes recurrentes desde que Argel cerró unilateralmente el gasoducto GME.

"La semana pasada, el único oleoducto que sigue funcionando desde Argelia registró un caudal reducido durante nada menos que 36 horas seguidas en plena ola de frío", escribe el diario Okdiario.

Citando una declaración del operador de gas español Enagas, el periódico habla de "restricciones por parte de Argelia".

"España no ha recibido todo el suministro de gas previsto para este invierno. El flujo transportado por Medgaz, el único que sigue en servicio desde Argelia, sufrió algunos contratiempos a finales de año que provocaron reducciones de las importaciones de hasta un 14,5%", afirma el diario Economía digital.

El gobierno español ha reconocido que el gasoducto Medgaz sufrió varios cortes de suministro a finales de 2021, lo que redujo las importaciones desde Argelia. El 28 de noviembre del año pasado, los suministros cayeron un 14,5%, según la publicación.

Hay que recordar que Argelia lleva a cabo, desde finales de octubre de 2021, un auténtico chantaje gasístico contra Europa en el contexto crítico de la subida de los precios de la energía y en plena temporada de invierno.

Muchos observadores consideran que se trata de la enésima maniobra vil de intimidación por parte del régimen argelino, destinada a disuadir a los países europeos de sumarse a la dinámica positiva de la cuestión del Sáhara marroquí, reforzada por el reconocimiento americano de la soberanía marroquí sobre sus territorios saharauis.

Tags: Argel - Argelia - Gas - Sáhara Marroqui - Importaciones

Te recomendamos

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

El embajador de Argelia difumina la foto de presentación de sus credenciales al rey Mohamed VI

Abdelhamid Abdaoui, embajador de Argelia en Rabat, suscitó una polémica en la red social Twitter al publicar un post con un fondo en el que aparece una foto desdibujada de entrega de sus credenciales al rey Mohamed VI. Acababa de recibir a la...

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

Air Europa inicia varios vuelos a Marruecos

La aerolínea española Air Europa se prepara para iniciar cinco nuevas líneas entre Palma de Mallorca y Casablanca, Marrakech y Nador, y Málaga a Casablanca y Marrakech la próxima primavera.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

El grupo español ACS se va de Marruecos

El grupo español ACS especializado en BTP e infraestructuras, acaba de proceder a la liquidación de Imesapi Maroc, una segunda filial, que operaba en trabajos de ingeniería hidráulica, tras haber cerrado Coinsmar Instalaciones y Servicios que obraba en...