Sáhara marroquí: Pedro Sánchez defiende su decisión

9 de junio de 2022 - 17h00

El apoyo del Gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara forma parte de una "visión de Estado para aportar estabilidad a toda la región" y responde a una dinámica internacional favorable al enfoque adoptado por Marruecos, afirmó, el miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"España debe tener una visión de Estado y aportar estabilidad a la región. (...) la posición adoptada por el Gobierno es la mejor para iniciar el diálogo y solucionar este viejo conflicto", subrayó Sánchez ante el Congreso.

"La posición de España está en consonancia con la de nuestros socios europeos y con la de muchos otros países", dijo el presidente del Gobierno español, recordando que "Francia apoya la propuesta de Marruecos desde hace años, y otros países importantes como Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos lo hacen también".

La Comisión Europea (CE) y el jefe de la política exterior de la UE también han expresado su apoyo a la propuesta marroquí, aseguró.

"Después de tantas décadas de conflicto, muchos países reconocen que la autonomía es la propuesta más realista", dijo Sánchez, precisando que España no quiere ser un "simple espectador" del conflicto del Sáhara.

"España tiene un especial interés en la solución de este conflicto, que no puede seguir siendo objeto de una interminable actitud de espera, especialmente en el actual contexto geopolítico", insistió el presidente del Gobierno español, subrayando el imperativo de resolver est e diferendo en el marco de la ONU.

"Debemos entender, después de 46 años, que es necesario cambiar nuestras posiciones y favorecer un marco de diálogo para una solución concertada", concluyó.

Tags: Diplomacia - España - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Naciones Unidas - Alemania - Francia

Te recomendamos

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Marruecos figura entre los países donde se registran violaciones significativas de la libertad religiosa. Es lo que señala el último informe de la ONG Ayuda para la Iglesia en Desamparo (AED).

Quiénes son los jugadores marroquíes mejor retribuidos

El León del Atlas, Abderrazak Hamdallah, es el jugador marroquí mejor pagado, tras la renovación de su contrato en Arabia saudita. Con este sueldo astronómico, la estrella del fútbol supera a sus compañeros a excepción de Achraf Hakimi que se dispone a...

¿Qué valor tiene el pasaporte marroquí en el extranjero?

El gabinete británico Henley & Partners acaba de publicar el ranking anual del poder de los pasaportes. Marruecos ocupa la cuadragésima tercera posición en la clasificación mundial.

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

“Badr Hari debe ganar el combate contra Arkadiusz Wrzosek”

El combate contra el polaco Arkadiusz Wrzosek (14-5, 9 KO), previsto esta noche del sábado 19 de marzo en Hasselt (Bélgica), en el marco del Glory 80, es un enorme desafío que el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari tiene que superar para demostrar su...

Mohamed Salah, víctima de insultos tras publicar una foto de Navidad

La publicación de una foto en que aparece la estrella egipcia Mohamed Salah de confesión musulmana con su familia celebrando Navidad desató el descontento de muchos internautas musulmanes en Twitter.

Blanqueo de capitales: Marruecos ha establecido una política penal económica eficaz

Marruecos ha puesto en marcha una política penal económica eficaz para prevenir y reprimir los delitos de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo, afirmó, este viernes en Tánger, Mohamed Abdennabaoui, vicepresidente del Consejo Superior del...

Marruecos: "crimen de honor" en Casablanca

Por una cuestión de adulterio, un padre de familia mata con sangre fría, martes, en douar Djajna, en las inmediaciones de Casablanca, dos miembros de su familia y su vecino.