Sáhara marroquí: Pedro Sánchez defiende su decisión

9 de junio de 2022 - 17h00

El apoyo del Gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara forma parte de una "visión de Estado para aportar estabilidad a toda la región" y responde a una dinámica internacional favorable al enfoque adoptado por Marruecos, afirmó, el miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"España debe tener una visión de Estado y aportar estabilidad a la región. (...) la posición adoptada por el Gobierno es la mejor para iniciar el diálogo y solucionar este viejo conflicto", subrayó Sánchez ante el Congreso.

"La posición de España está en consonancia con la de nuestros socios europeos y con la de muchos otros países", dijo el presidente del Gobierno español, recordando que "Francia apoya la propuesta de Marruecos desde hace años, y otros países importantes como Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos lo hacen también".

La Comisión Europea (CE) y el jefe de la política exterior de la UE también han expresado su apoyo a la propuesta marroquí, aseguró.

"Después de tantas décadas de conflicto, muchos países reconocen que la autonomía es la propuesta más realista", dijo Sánchez, precisando que España no quiere ser un "simple espectador" del conflicto del Sáhara.

"España tiene un especial interés en la solución de este conflicto, que no puede seguir siendo objeto de una interminable actitud de espera, especialmente en el actual contexto geopolítico", insistió el presidente del Gobierno español, subrayando el imperativo de resolver est e diferendo en el marco de la ONU.

"Debemos entender, después de 46 años, que es necesario cambiar nuestras posiciones y favorecer un marco de diálogo para una solución concertada", concluyó.

Tags: Diplomacia - España - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Naciones Unidas - Alemania - Francia

Noticias relacionadas

España reconoce la autonomía marroquí sobre el Sahara

Visita de Pedro Sánchez a Marruecos: He aquí la declaración final (Texto íntegro)

Asociación Marruecos-España: Pedro Sánchez saluda el papel "decisivo y constructivo" del Rey Mohammed VI

Te recomendamos

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

Aid Al Adha: el precio del cordero baja

La Federación interprofesional de carne roja (FIVIAR) afirmó que la oferta de ganado destinado para la matanza con el motivo del Aid Al Adha ronda los 8,5 millones de cabezas” como en 2019. El precio del cordero probablemente bajará un 10% respecto del...

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

Un importante mensaje de Ryanair a sus clientes

Ryanair notó que unos sitios de reserva en línea no autorizados para vender sus billetes engañaron a sus clientes, impidiéndoles recibir los reembolsos de los vuelos cancelados antes de que finalizara el mes de julio. La compañía aérea lanzó un nuevo...

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...

Los Emiratos árabes unidos amenazan Marruecos

Los Emiratos árabes unidos expresan su descontento respecto de los países, entre los cuales Marruecos que todavía no han repatriado a sus naturales atrapados en su territorio. El país amenaza de imponerles...