Portada del sitio > España > La cuestión del Sahara tensa las relaciones entre España y Marruecos

La cuestión del Sahara tensa las relaciones entre España y Marruecos

Sábado 20 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos y España comparten intereses comunes en los ámbitos de la inmigración, seguridad y pesca. A pesar de ello, las relaciones entre ambos países no están en su buen momento, debido a las profundas diferencias sobre el Sahara.

Oficialmente, España se alinea en la posición de la ONU sobre la cuestión del Sahara. Pero en los pasillos, la opinión pública y muchos políticos españoles siguen apoyando al Polisario”, indica la revista mensual BAB de la MAP, que considera que Pablo Iglesias es “la fuente de la crisis política con Marruecos”, tocante a este tema.

La revista indica que el reconocimiento por Estados Unidos de la marroquinidad del Sahara, cambió la geopolítica de España que no se esperaba a tal decisión. “España, muy preocupada por este conflicto y al formar parte del club de los amigos del Sahara, acogió con frialdad la decisión americana y sobre todo con mucha prudencia esta nueva realidad…”, prosigue el diario que recuerda además que España, que alberga la base militar americana al suroeste de Andalucía, teme sufrir los efectos de la reciente decisión de Marruecos al poner una ley para delimitar sus fronteras marítimas.

En realidad, “España es consciente del peso de Marruecos para el conjunto de Europa, en particular en los ámbitos de la inmigración, seguridad y pesca en lo que le atañe, subraya la revista que piensa que la Unión Europea “ha de echar los cimientos de una nueva relación con Marruecos, fundamentada en la franqueza y transparencia”.