Talbi Alami: Los parlamentarios y las élites del mundo están llamados a hacer más eficiente el trabajo de los parlamentos

28 de noviembre de 2021 - 15h00

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, afirmó el sábado en Madrid que los parlamentarios y las élites de todo el mundo están llamados a dar una nueva dinámica a la democracia y a hacer más eficiente el trabajo de los parlamentos.

"Nosotros, parlamentarios y élites, debemos seguir comprometidos con la necesidad de dar el impulso y la dinámica necesarios a la democracia y hacer que la acción de los parlamentos sea eficaz y eficiente", dijo Talbi Alami en una alocución pronunciada en nombre del Reino de Marruecos en la 143ª sesión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra del 26 al 30 de noviembre en Madrid.

Frente a ciertas tesis que tienden a afirmar que la democracia institucional representativa encarnada por los parlamentos "está agotada", Talbi Alami abogó por la renovación de la democracia institucional.

Además de su misión inicial de legislar y controlar la acción gubernamental, los parlamentos están llamados a centrarse en la evaluación de las políticas públicas, su impacto en la vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, insistió.

Destacó, en este sentido, la importancia de consolidar el concepto de parlamento de proximidad, que se comunica permanentemente con los ciudadanos y refleja sus preocupaciones, y de reforzar el papel de los partidos políticos como una de las herramientas de mediación necesarias para la estabilidad y para promoción de la participación en la gestión de los asuntos públicos.

El Presidente de la Cámara de Representantes también destacó la importancia de consagrar la democracia participativa y la ciudadanía y el apoyo del papel de la sociedad civil, que orienta las iniciativas de los ciudadanos proponiendo leyes, presentando peticiones a los poderes públicos y contribuyendo a la evaluación de las políticas públicas.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Representantes se refirió al papel de la democracia hoy en día en una serie de cuestiones que se han convertido en factores influyentes en las estrategias internacionales, como la migración, el asilo, los desplazamientos y los desequilibrios climáticos, instando a los parlamentarios a abordar las raíces de estos desafíos actuales.

El Reino está representado en este evento mundial por una fuerte delegación parlamentaria, encabezada por los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara.

Este evento cuenta con la participación de presidentes de parlamentos nacionales, miembros de las delegaciones de los países miembros de la UIP y representantes de los sindicatos y de las organizaciones parlamentarias regionales en calidad de observadores permanentes.

Cientos de miembros y delegados de la UIP de todo el mundo se reúnen en esta ocasión para debatir sobre la manera de "superar las divisiones y crear cohesión para hacer frente a los desafíos democráticos actuales".

Tags: España - Parlamento de Marruecos - Madrid -

Noticias relacionadas

Marruecos reelegido representante del grupo árabe en la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la UIP

UIP: Alami y Mayara participan en Madrid en las reuniones de los Grupos Geopolíticos Árabe y Africano

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...