Portada del sitio > España > Los españoles libran una cruzada contra los tomates marroquíes

Los españoles libran una cruzada contra los tomates marroquíes

Sábado 12 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Los productores y exportadores españoles de la Federación española de las asociaciones de productores y exportadores de frutas, legumbres, flores y plantas vivas (FEPEX), una vez más denuncian los bajos precios practicados por los productores marroquíes.

La FEPEX ha solicitado al ministerio español de Agricultura que introduzca en la Comisión europea la aplicación de las cláusulas de cooperación y salvaguardia prevista en los artículos 4 y 7 del protocolo del acuerdo entre la Unión europea (UE) y Marruecos. Esta medida está destinada a corregir toda perturbación del mercado. Para la FEPEX, urge aplicar los derechos de aduana adicionales a los tomates marroquíes que se exportan al mercado europeo.

La federación española explica que la temporada del tomate marroquí casi coincide con la de España. Llega al mercado europeo con un precio muy bajo, originando una caída de 12% de las exportaciones españolas a la UE entre octubre y abril de 2020 respecto de la campaña precedente.

Esta caída se ha confirmado aun más en el lanzamiento de la campaña actual (2020-2021). Según Challenge, el precio de los tomates en Almería ha registrado una caída inédita que se estable a 0,15 euro/kg (es decir cerca de 1,5 dírham). En cuanto a las exportaciones del tomate marroquí, han registrado un récord de 486 878 toneladas.