Portada del sitio > España > Tres preguntas a Grammenos Mastrojeni, secretario general adjunto de la (...)

Tres preguntas a Grammenos Mastrojeni, secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo

Martes 23 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El próximo domingo se celebrará por primera vez en la historia de la humanidad el Día Internacional del Mediterráneo, un evento que ofrece la oportunidad de hacer un balance de los logros alcanzados en el marco multilateral de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y de examinar los retos que se imponen para un futuro mejor para los ciudadanos del Mare nostrum.

En tres preguntas a la MAP, el secretario general adjunto de la UPM, Grammenos Mastrojeni, explica los objetivos de esta celebración y los retos que tiene por delante la organización.

Este domingo, el mundo celebrará por primera vez el Día del Mediterráneo. ¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

Es para celebrar la comunidad de la historia, de nuestras relaciones humanas y de nuestra cooperación, aunque no siempre haya sido buena entre los diferentes países de la cuenca mediterránea.

El Mediterráneo, que es una comunidad en sí misma, que comparte sus propios problemas, no existe como sujeto político. Incluso en el sistema de las Naciones Unidas, el Mediterráneo está dividido geográficamente. Además, en las negociaciones sobre el clima, se divide entre diferentes grupos. Sin embargo, el Mediterráneo tiene su propia identidad. Tiene sus problemas comunes que hay que resolver juntos.

El objetivo de la celebración de este día es, por tanto, sacar a la luz el Mediterráneo en su realidad de cuestiones que merecen ser tenidas en cuenta en su totalidad.

Este día llega en un momento en el que la humanidad atraviesa una crisis sin precedentes, la de la pandemia de Covid-19. También están los dramas de la inmigración y el cambio climático. ¿Cómo podemos superar estos retos en el futuro?

Tenemos una visión con respecto a estos temas. Los problemas del Mediterráneo no deben abordarse por separado. Por ejemplo, en lo que respecta al cambio climático, debemos poner en común nuestros recursos complementarios. La solución puede repetirse en todos los demás temas (economía, recursos forestales, energía). Unámonos. Pongamos en común lo que tenemos en común de forma cooperativa. Esto nos permitirá afrontar juntos nuestros retos comunes, lo que también nos permitirá superar la falta de integración y garantizar una redistribución y reparto equitativo de los recursos y beneficios compartidos.

Marruecos es un actor dinámico en el proceso euromediterráneo. ¿Cómo ve la acción del Reino en el Mediterráneo?

Marruecos es protagonista de numerosas acciones con la UPM en varios ámbitos, especialmente los relacionados con las energías renovables y el desarrollo sostenible. Tenemos varios acuerdos y colaboraciones operativas.

Marruecos es un actor dinámico en el proceso mediterráneo en un enfoque que también abarca su dimensión africana.