Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

26 de abril de 2021 - 11h00

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con documentos falsificados para escapar de la justicia española.

"Siendo objeto de una orden de busca y captura por los atentados que cometió", el denominado Brahim Ghali “debe ser detenido inmediatamente por las autoridades españolas" subraya la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) en un comunicado, condenando su "entrada ilegal" en España.

El jefe de los separatista está acusado de “asesinatos contra trabajadores canarios” en el territorio del Sahara, así como de ordenar “asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986”, afirma la asociación

Con el apoyo de la Federación Nacional de Víctimas de España, de la que es miembro, Acavite, que agrupa a los familiares de más de 300 víctimas del terrorismo del polisario, denuncia la decisión de las autoridades españolas de autorizar "el ingreso ilegal y la hospitalización en un hospital público" de un notorio criminal que asesinó a ciudadanos españoles.

Sobre la base de estos argumentos, la Asociación reclama que “se haga efectiva cuanto antes la detención de Brahim Gali por la Audiencia Nacional”.

“Así mismo, pedimos a la Justicia, al Gobierno de España y ministerios implicados, que cumplan cuanto antes con su deber de atender a las víctimas canarias del terrorismo y no a los asesinos del Frente Polisario”, subraya la Acavite, quien acusa al Gobierno español de participar en un “blanqueo de las acciones terroristas de Brahim Gali, con el pretexto de enfermedad y supuestas razones humanitarias”.

“Las víctimas canarias del terrorismo afectadas por los atentados terroristas promovidos e ideados por el dirigente polisario, Brahim Gali, no quieren dejar pasar en silencio, la humillación y desprecio que significa para las familias afectadas, la presencia de este asesino”, concluye el documento.

Los pesqueros españoles +Cruz del Mar+ y +Mencey de Abona+ fueron objeto de ataques por parte de las milicias del Polisario durante los años 70 y 80 en la zona comprendida entre el Sáhara y las Islas Canarias, lo que causó la muerte de varios pescadores canarios.

Otra víctima del Polisario, el politólogo español, Pedro Ignacio Altamirano, presentó el sábado una denuncia a través de su abogado ante el juez de instrucción del juzgado de Málaga contra el denominado Brahim Ghali.

Altamirano acusa al jefe de los separatistas de ser el instigador de las amenazas de muerte que le dirigen las milicias del Polisario a través de las redes sociales, y exige la detención inmediata de Brahim Ghali por amenazas de muerte y difamación.

Se trata de la segunda denuncia presentada ante la justicia española contra el líder de los separatistas. La defensa de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ASADEDH ha pedido a las autoridades españolas que activen la orden de detención europea emitida contra el denominado Brahim Ghali.

Tags: Frente Polisario - España - Terrorismo - Derechos humanos

Noticias relacionadas

La defensa de las víctimas de Brahim Ghali presenta una denuncia urgente para su detención

España: Un colectivo asociativo reclama procesar al jefe de las milicias separatistas del polisario

Acogida de Brahim Ghali: El gobierno español no ha medido las consecuencias de su actitud

Marruecos-España: La acogida por Madrid de Brahim Ghali repercutirá sin duda en la cooperación en materia de seguridad

Te recomendamos

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.

Nueva aparición de la princesa Lalla Salma (vídeo)

La princesa Lalla Salma hizo otra aparición el viernes por la noche en Marrakech con sus dos hijos, el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija.

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

¿Cuánto cuesta una prueba PCR en Marruecos?

Las personas que deseen viajar hacia países que exigen una prueba PCR, ya no tienen que preocuparse. El ministerio de Sanidad les facilita la tarea poniendo a su disposición un cierto número de laboratorios en todo el...

Dos españoles atrapados en Marruecos se convierten en mendigos

Muchos Españoles y Marroquíes residentes en España resultan atrapados en Marruecos desde el 13 de marzo, fecha cuando se han decretado el cierre de las fronteras por causa del coronavirus. Entre ellos, dos jóvenes originarios de Valencia, Víctor y José,...

Un vídeo sexual provoca un escándalo en Tetuán

Tres sospechosos, entre ellos una mujer, implicados en la difusión de un vídeo sexual en las redes sociales fueron detenidos por los agentes de la policía judicial bajo la seguridad de Tetuán. El vídeo muestra a una mujer casada manteniendo relaciones...

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

Liberación de los 15 marroquíes secuestrados en la región de Almería

La policía española desmanteló una red criminal especializada en el tráfico de seres humanos, y acusada de secuestro, rapto y explotación sexual contra unos nacionales marroquíes y subsaharianos. La operación fue un éxito gracias a una serie de...

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...