Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

26 de abril de 2021 - 11h00

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con documentos falsificados para escapar de la justicia española.

"Siendo objeto de una orden de busca y captura por los atentados que cometió", el denominado Brahim Ghali “debe ser detenido inmediatamente por las autoridades españolas" subraya la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) en un comunicado, condenando su "entrada ilegal" en España.

El jefe de los separatista está acusado de “asesinatos contra trabajadores canarios” en el territorio del Sahara, así como de ordenar “asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986”, afirma la asociación

Con el apoyo de la Federación Nacional de Víctimas de España, de la que es miembro, Acavite, que agrupa a los familiares de más de 300 víctimas del terrorismo del polisario, denuncia la decisión de las autoridades españolas de autorizar "el ingreso ilegal y la hospitalización en un hospital público" de un notorio criminal que asesinó a ciudadanos españoles.

Sobre la base de estos argumentos, la Asociación reclama que “se haga efectiva cuanto antes la detención de Brahim Gali por la Audiencia Nacional”.

“Así mismo, pedimos a la Justicia, al Gobierno de España y ministerios implicados, que cumplan cuanto antes con su deber de atender a las víctimas canarias del terrorismo y no a los asesinos del Frente Polisario”, subraya la Acavite, quien acusa al Gobierno español de participar en un “blanqueo de las acciones terroristas de Brahim Gali, con el pretexto de enfermedad y supuestas razones humanitarias”.

“Las víctimas canarias del terrorismo afectadas por los atentados terroristas promovidos e ideados por el dirigente polisario, Brahim Gali, no quieren dejar pasar en silencio, la humillación y desprecio que significa para las familias afectadas, la presencia de este asesino”, concluye el documento.

Los pesqueros españoles +Cruz del Mar+ y +Mencey de Abona+ fueron objeto de ataques por parte de las milicias del Polisario durante los años 70 y 80 en la zona comprendida entre el Sáhara y las Islas Canarias, lo que causó la muerte de varios pescadores canarios.

Otra víctima del Polisario, el politólogo español, Pedro Ignacio Altamirano, presentó el sábado una denuncia a través de su abogado ante el juez de instrucción del juzgado de Málaga contra el denominado Brahim Ghali.

Altamirano acusa al jefe de los separatistas de ser el instigador de las amenazas de muerte que le dirigen las milicias del Polisario a través de las redes sociales, y exige la detención inmediata de Brahim Ghali por amenazas de muerte y difamación.

Se trata de la segunda denuncia presentada ante la justicia española contra el líder de los separatistas. La defensa de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ASADEDH ha pedido a las autoridades españolas que activen la orden de detención europea emitida contra el denominado Brahim Ghali.

Tags: Frente Polisario - España - Terrorismo - Derechos humanos

Noticias relacionadas

“El Frente Polisario es un grupo terrorista que ha asesinado a 289 españoles”

La defensa de las víctimas de Brahim Ghali presenta una denuncia urgente para su detención

España: Un colectivo asociativo reclama procesar al jefe de las milicias separatistas del polisario

Acogida de Brahim Ghali: El gobierno español no ha medido las consecuencias de su actitud

Te recomendamos

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Marruecos: 360 bebés abandonados en la vía pública en 2018

En Marruecos, 360 bebés fueron abandonados en la vía pública en 2018, y 1.741 niños fueron abandonados a su suerte.

Air Europa inicia varios vuelos a Marruecos

La aerolínea española Air Europa se prepara para iniciar cinco nuevas líneas entre Palma de Mallorca y Casablanca, Marrakech y Nador, y Málaga a Casablanca y Marrakech la próxima primavera.

El jefe del Hezbollah critica al PJD

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó abiertamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) por su postura en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e...

España: los MRE volverán en Marruecos a partir del 1ero de julio

Los MRE no podrán hacer su tradicional viaje a Marruecos en junio este año, por causa de la pandemia del covid-19. Su vuelta en el reino para aprovechar las vacaciones estivales no sería posible sino tras el 1ero de...

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...