Portada del sitio > Cultura > Argelia y Marruecos reclaman la paternidad del “rai”

Argelia y Marruecos reclaman la paternidad del “rai”

Lunes 26 de abril de 2021, por Bladi.es

La paternidad del “rai” es objeto de disputa entre Argelia y Marruecos. Cada país se está activando para inscribir este género musical popular en el patrimonio inmaterial mundial de la Unesco.

Tras el diferendo, la comprensión, luego la inscripción efectiva del cuscús en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Argelia y Marruecos inician otra lucha. Esta vez, reclaman cada uno la paternidad del “rai”. La ministra argelina de Cultura decidió presentar un expediente ante la Unesco para clasificar el “rai, canto popular argelino”. Del lado de Marruecos, los organizadores del festival internacional del “rai” de Uchda están en la misma dinámica. Desean que este “canto popular marroquí” sea inscrito en el patrimonio inmaterial mundial de la Unesco.

Esta solicitud no ha recibido todavía la aprobación de las autoridades marroquíes. Sin embargo, el diario en línea marroquí Le360 aborda el tema y recuerda que el género es “moughrabi”. “Este género musical tradicional existía en Marruecos, más precisamente al Este del reino, incluso antes de la creación de Argelia por el colono francés”. Respecto al diario argelino El-Watan, presenta en sus páginas la vida del “padre del rai moderno”, el músico trompetista Messouad Bellemou. “La memoria comuna de ambos lados de la frontera recuerda que cada uno de los dos países tenía una tradición de canto popular viejo. Por nuestra parte de la frontera, en Orania, es el “rai”. Del otro, es el “aita” cuya representante más ilustre acaba de fallecer, la famosa Haja Hamdaouia”, ha explicado.