Portada del sitio > España > Una ONG denuncia la vulneración de derechos de Marroquíes en Huelva y Almería

Una ONG denuncia la vulneración de derechos de Marroquíes en Huelva y Almería

Jueves 28 de abril de 2022, por Bladi.es

Cáritas denunció martes “la vulneración total de derechos humanos” a la que se ven sometidos miles de Marroquíes que malviven en las chabolas en Huelva y Almería.

Entre 2020 y 2022, se produjeron quince incendios en estas chabolas en Huelva y Almería y que afectaron a 2.000 personas, ha indicado Cáritas, recordando que ha ido alertando de la “situación insostenible” en estos asentamientos. En un comunicado, la organización ha lamentado el fallecimiento de Alam, un joven marroquí de 27 años quien murió en un incendio en Lepe (Huelva) el 21 de abril, explica El Diario.

Según Cáritas, los habitantes de estas chabolas viven en condiciones deplorables y sus derechos fundamentales son vulnerados. No gozan de sus derechos cívicos y no se benefician de ninguna protección social, lamenta la organización que añade que esas personas viven en una pobreza extrema y son víctimas “de exclusión y de discriminación”.

Además de las numerosas “pérdidas humanas insustituibles”, esos incendios han provocado importantes daños materiales, arruinando a las víctimas que “perdieron sus documentaciones y todos sus ahorros”, dejándolas en una situación de tristeza e impotencia, sin protección social y ninguna ayuda por parte de las autoridades”, denuncia la organización en su comunicado, sosteniendo que esta situación “atenta a los derechos humanos y a la doctrina social de la Iglesia”.