Portada del sitio > España > Ceuta: un diputado español aboga por la vuelta de los trabajadores (...)

Ceuta: un diputado español aboga por la vuelta de los trabajadores transfronterizos a Marruecos

Jueves 13 de enero de 2022, por Bladi.es

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, pidió este miércoles al Gobierno de la ciudad que adoptara las medidas necesarias con el Gobierno central para permitir que los trabajadores transfronterizos pudieran visitar a sus familiares en Marruecos.

El parlamentario pidió al Gobierno que no se encerrara en un sordo silencio a los llamamientos de los trabajadores transfronterizos quienes vienen manifestando cada lunes en la Plaza de los Reyes con el fin de tener facilidades para un viaje ida-vuelta en Marruecos.

“Les debemos muchísimo, han cuidado de nuestras abuelas, y lo han hecho en el peor momento de nuestra historia”, declaró Mustafa mientras saludó el papel importante de estos Marroquíes quienes “desempeñan trabajos esenciales” en Ceuta.

Según el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, dar satisfacción a las reivindicaciones del colectivo de los trabajadores requiere cambios legislativos nacionales. En efecto, los transfronterizos quieren simplemente visitar a sus familiares en Marruecos y después volver a sus puestos de trabajo en Ceuta sin problemas.

La delegación del Gobierno está estudiando la organización de viajes especiales para quienes deseen volver a Marruecos. A este respecto, se prorrogarán los plazos de vencimiento de sus permisos. Además, los trabajadores transfronterizos tendrán prioridad para volver al Reino en el momento que abran las fronteras, aseguró Rontomé.

Cabe recordar que los trabajadores transfronterizos permanecen atrapados en Ceuta desde el cierre de las fronteras en marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.