Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

20 de febrero de 2021 - 11h40

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban las poblaciones

La crisis económica originada por el cierre de las fronteras entre Marruecos y España, se vive por ambos lados de la frontera. En Fnideq, donde unos 10 000 personas están sin trabajo y se encuentran sin ingresos debido a este cierre, los habitantes se manifestaron los 5 y 12 de febrero pasados para exigir un plan de reactivación económica. Con la ocasión, el gobierno marroquí invirtió un monto de 400 millones de dírhams (37 millones de euros) en 2020 para la construcción de una zona industrial en Tánger Med y Beni Ansar, así como los aeropuertos de Alhucemas y Nador.

Ceuta y Melilla, desde finales de los 80, se han especializado en la importación de productos de Asia y el comercio de contrabando de productos de primera necesidad al norte de Marruecos, en particular Fnideq, M’diq o Nador. Antes del cierre de las fronteras, estas actividades generaban cerca de 1,5 mil millón de euros al año, que no pasaban por el control del tesoro marroquí, llevando a las autoridades del reino a cerrar el 1 de agosto de 2018, la aduana comercial de Melilla, sin informar Madrid. En Ceuta, Rabat, cerró la frontera para el contrabando el 7 de octubre de 2019, sin consultar con el gobierno español. Esta decisión unilateral, también tuvo un gran impacto en la ciudad, pudiendo alcanzar el volumen de las exportaciones irregulares 750 millones de euros.

Los representantes de la sociedad civil de Ceuta y Melilla denunciaron esta tentativa de Marruecos de asfixiar económicamente ambas ciudades. Por el lado de Marruecos, las autoridades sugieren, según algunas fuentes diplomáticas, “un diálogo” con España. Pero, la realidad demuestra que la tensión entre ambos gobiernos es fuerte. Una prueba de aquello es la anulación de la cumbre bilateral del 17 de diciembre pasado en el último momento entre España y Marruecos, y la reacción el 3 de febrero de Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos exteriores, respecto de los malos tratos sufridos por los jóvenes migrantes en las Islas Canarias.

Además de la cuestión de Ceuta y Melilla, la cuestión del Sahara está en el centro de la crisis entre Marruecos y España, sobre todo tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara por Donal Trump.

Tags: España - Ceuta - Melilla - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

España desea dar un nuevo estatuto a Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

A Marruecos, España le dice: “la relación con el Reino Unido no se quiebra por las discrepancias sobre Gibraltar”

¿Ceuta y Melilla son realmente marroquíes? El partido Vox interpela al gobierno

Te recomendamos

Marruecos: prostitución y depravación en pleno período de confinamiento

Muchas personas fueron interpeladas y puestas en detención preventiva por prostitución e incumplimiento del estado de emergencia, tras organización de una fiesta en un establecimiento hostelero en Ain Leuh, provincia de...

Marruecos se lanza en la industria militar

En adelante, Marruecos puede lanzarse en la fabricación de armas tras la adopción de la ley que permite a la clase dirigente militar establecer plantas industriales de fabricación de armas en el territorio nacional. El reino deberá contar con las...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

Coronavirus: aquí está la ficha sanitaria para entrar en Marruecos

Los viajeros a bordo de los vuelos procedentes del extranjero, en adelante, tienen la obligación de rellenar en Marruecos una ficha sanitaria para impedir toda eventual propagación del nuevo Coronavirus.

Lucha contra el COVID-19: Marruecos entre los mejores países

Con 2,7% del PIB, Marruecos ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de las economías que dedican un importante presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Es lo indica el estudio realizado sobre los impactos del coronavirus en la economía...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

Covid-19: le meten la presión a Khalid Ait Taleb para abrir las fronteras

A pocos días del plazo del cierre de las fronteras, la confusión reina entre los Marroquíes respecto a la prorrogación o no de esta medida. Todos están a la espera de la decisión del ministro de Sanidad quien, por lo visto, está en contra de una reapertura...

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.