Portada del sitio > España > “Ceuta y Melilla llevan cinco siglos siendo tan españolas como Madrid o (...)

“Ceuta y Melilla llevan cinco siglos siendo tan españolas como Madrid o Barcelona”

Miércoles 23 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Los últimos sucesos acontecidos en la región Magreb, y que han llevado al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por Estados unidos, ha supuesto una redirección y reajuste de la política exterior española. Ante la “codicia” territorial de Marruecos respecto de Ceuta y Melilla, la titular del ministerio de Asuntos exteriores español, González Laya, pide unidad y consenso de todas las fuerzas polítcas ya que está en juego la integridad territorial.

Aireado por el éxito diplomático que le ha valido el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara por Estados unidos, a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, y su consiguiente alineamiento con la política americana y acercamiento a su aliado, Israel, Marruecos cambia de rumbo con el reclamo de Ceuta y Melilla como parte del reino marroquí, informa El Español.

El reclamo official, lo ha hecho el primer ministro, Saddedine El Othmani, quien ha puesto en tela de juicio el prolongado status quo sobre Ceuta y Melilla, afirmando que tras cerrar el caso del Sáhara, habrá que abrir discusiones sobre el estatuto de ambas ciudades que son marroquíes como el Sáhara. A estas declaraciones del jefe del ejecutivo marroquí, el gobierno español responderá de modo tajante y claro con que Ceuta y Melilla no son el Sáhara y que sobre estas dos ciudades “no hay tema” de que hablar con Marruecos.

En esta misma perspectiva, y para mayor contundencia en respuesta a las autoridades marroquíes, la jefa de la diplomacia española, Gónzalez Laya, pide a todas las fuerzas políticas del país unidad ya que está en juego la integridad territorial de España.