“Ceuta y Melilla llevan cinco siglos siendo tan españolas como Madrid o Barcelona”

23 de diciembre de 2020 - 22h00

Los últimos sucesos acontecidos en la región Magreb, y que han llevado al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por Estados unidos, ha supuesto una redirección y reajuste de la política exterior española. Ante la “codicia” territorial de Marruecos respecto de Ceuta y Melilla, la titular del ministerio de Asuntos exteriores español, González Laya, pide unidad y consenso de todas las fuerzas polítcas ya que está en juego la integridad territorial.

Aireado por el éxito diplomático que le ha valido el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara por Estados unidos, a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, y su consiguiente alineamiento con la política americana y acercamiento a su aliado, Israel, Marruecos cambia de rumbo con el reclamo de Ceuta y Melilla como parte del reino marroquí, informa El Español.

El reclamo official, lo ha hecho el primer ministro, Saddedine El Othmani, quien ha puesto en tela de juicio el prolongado status quo sobre Ceuta y Melilla, afirmando que tras cerrar el caso del Sáhara, habrá que abrir discusiones sobre el estatuto de ambas ciudades que son marroquíes como el Sáhara. A estas declaraciones del jefe del ejecutivo marroquí, el gobierno español responderá de modo tajante y claro con que Ceuta y Melilla no son el Sáhara y que sobre estas dos ciudades “no hay tema” de que hablar con Marruecos.

En esta misma perspectiva, y para mayor contundencia en respuesta a las autoridades marroquíes, la jefa de la diplomacia española, Gónzalez Laya, pide a todas las fuerzas políticas del país unidad ya que está en juego la integridad territorial de España.

Tags: Ceuta - Melilla - Diplomacia - Relaciones bilaterales - España

Noticias relacionadas

Margarita Robles: sobre Ceuta y Melilla, “no hay debate”

Melilla: incrustada en el desarrollo histórico de la península desde la Edad Media”

Te recomendamos

El Rey Mohamed VI enojado de nuevo

Programado para centrarse en las disposiciones generales del Proyecto de ley de finanzas, el próximo Consejo ministerial que será presidido por el rey Mohamed VI podría reservar grandes sorpresas.

Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el verano próximo

Es posible levantar parcialmente en las primeras semanas del verano, las medidas preventivas y las restricciones de desplazamiento decretadas, para evitar la expansión del cornavirus en Marruecos. Así piensa Azzedine Abrahimi, director del laboratorio...

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

Marruecos: el Estado paga las facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes

El ministro de Energía, minas y medioambiente, Aziz Rabbah, declaró, martes, que el Estado se encarga del pago de facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes, en la primera y segunda franja de...

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Un responsable marroquí atrapado en el aeropuerto de Madrid

Mohamed Amahjour, miembro del Partido de Justicia y Desarrollo, fue prohibido de acceso al territorio español. El vicealcalde de Tánger y su hijo estuvieron atrapados, el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto Barajas de...

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.