La confesión de Hassan II a un periodista español sobre Ceuta y Melilla

28 de diciembre de 2020 - 09h40

Tras la muerte de Franco, Hassan II, entonces rey de Marruecos, recibió en uno de sus numerosos palacios a un grupo de periodistas españoles de los cuales uno llamado, Manuel Román. Tuvo el privilegio recoger la confesión del soberano sobre Ceuta y Melilla.

Según Libertad Digital, en 1978 periodistas españoles acudieron a Marruecos para una rueda de prensa que iba a dar el rey Hassan II sobre el Sáhara, que años atrás España había cedido a Marruecos, estando moribundo Franco. Del grupo de periodistas presentes en el suntuoso palacio de Marrakech, solo fueron seleccionados cuatro de los cuales formaba parte el periodista llamado Manuel Román, que por supuesto fue a él al que el rey Hassan II libró sus verdaderas intenciones sobre ambos enclaves.

Según la misma fuente, la rueda de prensa que era sobre el Sáhara, giró en torno al Sáhara. El rey - que daba la rueda de prensa de pie, en un momento dado se habría acercado a Manuel Ramón algo apartado del resto de periodistas seleccionados para hacer preguntas, ya que terminó de hacer la suya- y le habría dicho en una primera declaración: “Le voy a anunciar que un día me pasearé por la Gran Vía madrileña cuando Marruecos haya recuperado las plazas de Ceuta y Melilla”, y luego habría proseguido en una segunda declaración: “Eso será cuando a ustedes, los españoles, les sea devuelto Gibraltar”, aseguró el monarca.

Se duda mucho que la soberanía británica sobre Gibraltar cambie aun después del Brexit, para decir de otro modo que siempre y cuando el peñón de Gibraltar pertenezca a Reino Unido, Ceuta y Melilla seguirán siendo tan españolas como Barcelona o Madrid.

Dice Manuel Ramón no haberse servido de estas palabras como periodista, que las habría guardado para sí hasta ahora. Con lo cual, durante 42 años se quedó con esta confesión para sus adentros.

Tags: Ceuta - Melilla - Relaciones bilaterales - Gran Bretaña - Hassan II

Noticias relacionadas

Melilla: incrustada en el desarrollo histórico de la península desde la Edad Media”

¿Ceuta y Melilla son realmente marroquíes? El partido Vox interpela al gobierno

Te recomendamos

Chelsea: los motivos de la ausencia de Hakim Ziyech desde el reinicio

Desde que se incorporó a los Blues, Hakim Ziyech no ha jugado hasta ahora un solo partido de competición. Las especulaciones iban por buen camino cuando Franck Lampard, el entrenador del equipo, declaró que el internacional marroquí sufre una herida y...

Marruecos: mueren al intentar llegar a Melilla a través de los alcantarillados

Cuatro jóvenes marroquíes, de 20 y 30 años, candidatos a la inmigración clandestina, fallecen tras intentar concretar el sueño de su vida. Trataban de alcanzar el enclave de Melilla, a través de un alcantarillado, desde el puerto de Beni Ensar (Norte de...

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad...

Quiénes son los jugadores marroquíes mejor retribuidos

El León del Atlas, Abderrazak Hamdallah, es el jugador marroquí mejor pagado, tras la renovación de su contrato en Arabia saudita. Con este sueldo astronómico, la estrella del fútbol supera a sus compañeros a excepción de Achraf Hakimi que se dispone a...

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.

Un multimillonario americano quiere invertir en Marruecos

El acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel suscita muchos intereses entre los inversores americanos. Es el caso del hombre de negocios americano Mark Cuban, criado en una familia judía en Pittsburgh, quien quiere invertir en el...

El regalo de España a Marruecos

España piensa triplicar en los próximos meses, las ayudas que suele pagar a Marruecos, Guinea-Conakry, Mali, Costa de Marfil y Gambia para contener los flujos migratorios irregulares. El reino aprovechará la mayor parte de dichas...

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.