Recherche

Ceuta y Melilla siempre le han pertenecido a España, según Carlos Echeverría

1ro de marzo de 2021 - 11h40 - España

© Copyright : DR

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, y autor de un estudio sobre la historia de los territorios en África del Norte, defiende en un informe detallado que Ceuta y Melilla siempre han estado bajo soberanía española.



“En ningún momento, Ceuta y Melilla, y el resto de los territorios del norte de África ha dejado de ser españoles”, defendió Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, con la ocasión de la presentación miércoles, del informe de un estudio llevado a cabo y titulado “Las raíces históricas de Ceuta, Melilla y del resto de los territorios españoles en África del Norte”.

Los diferentes acuerdos citados en el informe, que consagran la legalidad y la legitimidad de estos territorios, levantan toda duda respecto del derecho internacional, sobre la soberanía española”, añade Echeverría que determina el inicio de la soberanía española sobre Ceuta en 1415 y en 1497 para Melilla.

Para Echeverría, varias conclusiones se desprenden de este estudio. Entre otros, reafirman la soberanía de España sobre los diferentes territorios africanos, que siempre ha reivindicado y refuerzan la tesis de la "ocupación efectiva” de España en los territorios estudiados, apoyados por las constituciones de 1812, 1837, 1869, 1873, 1931 y el actual de 1978. “Ceuta y Melilla han sido ciudades y territorios fronterizos a través de la historia, y nunca han dejado de serlo…” explica el experto.

Por: Bladi.es

Bladi.es