Día Nacional de los Archivos: el patrimonio judío-marroquí al honor

29 de noviembre de 2021 - 22h00

El Día Nacional de los Archivos, que se conmemora el 30 de noviembre, celebra este año el patrimonio judío-marroquí, un legado plurisecular de valor incalculable, que hunde sus raíces en una especificidad marroquí única en el mundo.

Este día, que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de los archivos, consagra el importante papel del patrimonio cultural marroquí-judío como modelo elocuente de coexistencia y convivencia milenaria, que extrae su fuerza de la identidad plural de la rica cultura marroquí.

Este año, los Archivos de Marruecos rinden homenaje al judaísmo marroquí a través de una exposición excepcional dedicada a la memoria del erudito marroquí-francés Haim Zafrani, gran especialista de la cultura sefardí y de las relaciones entre judíos y árabes, declaró el director de la institución, Jamaa Baida.

"Los archivos privados de Haim Zafrani fueron ofrecidos por su familia a nuestra institución a través de la Asociación Esauira-Mogador", dijo Baida a la MAP.

Además, en señal de celebración de este día, Archives du Maroc también ha previsto recibir documentos históricos del Museo de Historia y Civilizaciones de Rabat por parte de la Fundación Nacional de Museos, además de archivos privados producidos y recibidos, desde hace varias décadas, por la Asociación Marroquí de Investigación e Intercambio Cultural (AMREC), fundada por el activista amazigh, Brahim Akhayyat, añadió.

Baida dijo también que el Barid Al-Maghrib emitirá en esta ocasión un sello de correos para conmemorar el décimo aniversario de los Archivos de Marruecos.

En opinión del responsable, que también es profesor de historia contemporánea, es necesario desarrollar, promover e implementar una "cultura de los archivos" para apoyar los esfuerzos de esta institución pública de carácter estratégico.

La experiencia de diez años de los Archivos marroquíes demuestra, sin ambages, que las campañas de sensibilización acaban dando sus frutos, insistió.

Este día, cuya fecha evoca la promulgación de la primera ley de archivos, la Ley 69-99 de 30 de noviembre de 2007, es también la ocasión de insistir en la necesidad vital de archivar las creaciones nacionales, de hacer un balance de la situación, de evaluar los logros y de identificar los retos que hay que afrontar.

Tags: Judíos de Marruecos - Salud - Rabat

Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura presta especial atención al patrimonio nacional y a su desarrollo

Los manuscritos de Mamoun Lahbabi enriquecen los Archivos de Marruecos

Archivos de Marruecos: Apertura en Rabat de la exposición de Haïm Zafrani, eminente pensador del judaísmo marroquí

"Archivos de Marruecos" y la Fundación Rey Abdelaziz para la Investigación y los Archivos firman un memorando de cooperación

Te recomendamos

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Marruecos suspende las conexiones aéreas con tres países de la UE

El gobierno marroquí ha suspendido los vuelos con salida y destino a tres países de Europa. Después de Suiza y Turquía, Marruecos anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de garantizar la seguridad de sus...

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

Eurovisión Junior 2020: la marroquí Asha representa España

Es una marroquí Hajar Sbini, alias Asha, que representa España en la próxima edición del concurso Eurovisión de la canción junior 2020. El mundo de la televisión pública española (RTVE) anuncia que cantará su canción...

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

El regalo de España a Marruecos

España piensa triplicar en los próximos meses, las ayudas que suele pagar a Marruecos, Guinea-Conakry, Mali, Costa de Marfil y Gambia para contener los flujos migratorios irregulares. El reino aprovechará la mayor parte de dichas...

El antiguo "superpolicía" Hicham Mellouli vuelve a ser detenido por la policía

El expolicía Hicham Mellouli fue detenido por las autoridades de la ciudad de Tánger por violación flagrante del estado de emergencia sanitaria. Estaba en compañía del influencer Simo Bidouh en el momento de su...

Novedades en el asunto de la sextape (Moulat el khimar)

Se hicieron numerosas revelaciones en el asunto de la joven con velo completo ("Moulat el khimar"). Llamada el fin de semana pasado, su compañero está siendo buscado activamente para responder de sus...

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...