Portada del sitio > España > España: El Gobierno se explica sobre la “marroquinidad” de las aguas canarias

España: El Gobierno se explica sobre la “marroquinidad” de las aguas canarias

Martes 22 de febrero de 2022, por Bladi.es

El hecho de que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considere las aguas canarias como parte integrante de la zona de pesca marroquí no “afecta a la soberanía” de España sobre las mismas, ha asegurado el Gobierno español.

“Ni la denominación ni la delimitación de las distintas divisiones en las que se estructuran las Áreas de Pesca utilizadas exclusivamente a efectos estadísticos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), no tienen absolutamente ningún efecto sobre la soberanía de las aguas a las que hace referencia”, ha señalado el Gobierno en su respuesta a una pregunta de Vox a la que tuvo acceso Europa Press.

El partido de extrema derecha preguntaba por si el Gobierno ha previsto iniciar acciones para cuestionar esta catalogación de las aguas canarias en la zona de pesca marroquí. Dicha zona que abarca las aguas canarias existe “desde hace más de 30 años”, a propuesta del Comité de Pesquerías del Atlántico Centro Oriental y está mencionada en el Manual de Estadísticas Pesqueras y al menos en dos reglamentos comunitarios, recuerda Vox.

“Si a lo largo de estos 30 años, no se ha suscitado controversia alguna al respecto, es precisamente porque es conocido su alcance, de índoles estrictamente estadísticos”, recalca el Gobierno de Pedro Sánchez que invita a no confundir la opinión pública planteando un peligro para la soberanía de las aguas españolas.