Portada del sitio > España > España oscila entre Marruecos y Argelia

España oscila entre Marruecos y Argelia

Jueves 28 de abril de 2022, por Bladi.es

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado este miércoles en el Congreso la voluntad de España de tener “las mejores relaciones” de vecindad tanto con Argelia como con Marruecos.

“Me reafirmo en mi compromiso con Argelia y con el Gobierno de Argelia y reitero nuestra voluntad de tener la mejor relación con ellos”, ha indicado Albares, señalando que esta relación “no es incompatible con las buenas relaciones con Marruecos”.

La portavoz del PP en el Congreso, Valentina Martínez, le ha reprochado al Gobierno de desencadenar una crisis con Argelia al apoyar la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara que considera como la base “más seria, más realista y más creíble” para resolver el conflicto. En reacción a este giro repentino de España, Argelia ha llamado a consultas a su embajador a Madrid, recuerda EFE.

El Gobierno había asegurado que la crisis con Argelia, uno de sus principales suministradores de gas, no afectaría al suministro regular de España. Pero, Argelia anunció recientemente que va a reconsiderar a la alza el precio del gas a España, ha señalado el PP, que acusa al Gobierno de “engaño y mentira”.

En respuesta a esas críticas del PP, el ministro Albares ha reiterado que Argelia “es un socio sólido y fiable” con que España quiere mantener “mejores relaciones”, precisando por otra parte que la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos ofrece muchas ventajas a España como la reapertura de las fronteras marítimas y la posterior reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, así como la reactivación del grupo de trabajo sobre la delimitación de las aguas territoriales, etc.