Portada del sitio > España > Europa se preocupa por las condiciones de trabajo de los temporeros (...)

Europa se preocupa por las condiciones de trabajo de los temporeros agrícolas en España

Jueves 11 de marzo de 2021, por Bladi.es

Las condiciones en las que viven los trabajadores agrícolas en Huelva y Almería serán objeto de una investigación dirigida por la Comisión y el Parlamento europeo. Lo ha anunciado Toni Valero, coordinador regional del partido La Izquierda unificada en Andalucía, en Canal Sur.

La vida de los trabajadores temporeros agrícolas en España es preocupante. “Miles de inmigrantes marroquíes, rumanos y otros países viven en condiciones inhumanas en la temporada de las cosechas en ambas ciudades, ante la vista gorda de las autoridades locales, regionales y centrales, generando así situaciones de abusos constantes”, lamenta T. Valero, coordinador regional de La Izquierda unificada en Andalucía, que aboga por una regularización de estos inmigrantes en situación irregular, informa Perspectivesmed.

La investigación, decidida por la Comisión y el Parlamento europeo, viene de una iniciativa de la sección provincial de Huelva de la Izquierda unificada, de la asociación multicultural de Mazagón y la ONG Almería Acoge, en noviembre pasado. Aunque lamentable, pero verdadero “los trabajadores inmigrados viven en campamentos rurales, enclavados y sin los servicios básicos o instalaciones sociales”, han indicado los autores de la petición que han impactado el Ejecutivo y Legislativo europeo.

Los mismos autores han pedido a la Unión europea “una respuesta inmediata y firme a la situación en la que se encuentran los campamentos precarios y fácil de prender fuego. Fue el caso de Huelva, el 19 de febrero de 2021 donde el incendio arrasó los campamentos de 800 personas. Lo mismo en julio pasado donde la región sufrió dos otros incendios similares.