Portada del sitio > España > Melilla: Papeles en regla y paternidad de bebés marroquíes a cambio de dinero

Melilla: Papeles en regla y paternidad de bebés marroquíes a cambio de dinero

Sábado 19 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La Guardia Civil de Melilla ha desmantelado una red de tráfico de papeles con el objeto de residir en España para madres marroquíes, y conseguir la nacionalidad española para sus bebés también marroquíes. El negocio ha sido fructífero hasta que las investigaciones han dado en el clavo.

El modus operandi de los traficantes españoles es un acuerdo comercial entre ellos y las madres marroquíes que entran en Melilla ya en fase terminal de gestación. Dan a luz en un hospital del enclave y allí consiguen la documentación de nacimiento. Siendo esta documentación insuficiente para tener la nacionalidad española, la aplicación del trato será que se atribuyan la paternidad de los bebés nacidos a los supuestos padres ficticios españoles residentes en Melilla.

Tras recibir su compensación económica, el falso padre biológico con perfil, “sin recursos económicos o delincuente con antecedentes”, acude con la documentación de nacimiento al Registro Civil de Melilla donde inscribe al niño como hijo bilógico de madre extranjera, en este caso marroquí. Posteriormente, la madre con el libro de familia solicita un DNI para su hijo y un permiso de residencia legal (NIE) para ella misma.

El acuerdo económico entre las partes es tentador por ser de entre 1000 y 3000 euros por niño, pudiendo un solo padre hacer más de una inscripción. Fue el caso de uno de los padres españoles que llegó a hacer hasta seis inscripciones de recién nacidos de cinco madres diferentes, despertando sospechas que terminaron por alertar la Guardia Civil, que abrió una investigación que se saldó con la detención de 40 imputados y la paternidad de 36 recién nacidos de madres marroquíes falsificada. Les acusan por atentar contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y alteración de la paternidad. La investigación sigue su curso, según ABC.