Portada del sitio > España > MRE: Málaga anuncia una Operación Marhaba "excepcional"

MRE: Málaga anuncia una Operación Marhaba "excepcional"

Domingo 17 de abril de 2022, por Bladi.es

La Autoridad portuaria de Málaga se prepara para una Operación Marhaba/Paso del Estrecho que, según elle, será “histórica” después de dos años de anulación a causa de la crisis sanitaria y la crisis diplomática entre Marruecos y España.

“La Operación Marhaba en general sí va a ser histórica, aunque todavía no sabemos los detalles porque el comité de coordinación todavía no se ha reunido y no sabemos las condiciones ni si la frontera de Melilla con Marruecos estará abierta para todo tipo de vehículos y de pasajeros; para nosotros esa es la clave y lo que va a determinar que en Málaga haya más o menos pasajeros”, explica el presidente del Puerto, Carlos Rubio a Diario Sur.

Mientras tanto, la Autoridad portuaria ya ha lanzado una licitación para reforzar su capacidad de acogida de pasajeros cuyo volumen podría alcanzar, incluso superar el de 2019, último año en que tuvo la OPE. Ese año, la Operación de Tránsito registró un total de 142.955 viajeros y 29.949 vehículos que transitaron por el puerto de Málaga, o sea aproximadamente 15% para los pasajeros (124.981) y 32% para los vehículos respecto con el año precedente.

Concretamente, la licitación tiene como objetivo contratar una empresa para el montaje de dos carpas en el área de espera antes de embarcar, a la entrada del muelle de San Andrés, así como aseos, una capilla y estancias para los voluntarios de loa Cruz Roja. “Todo eso va a estar preparado; esperamos que la frontera de Melilla se abra con normalidad y que tengamos una buena OPE”, ha agregado la Autoridad portuaria.

De momento, no hay enlace directo entre Málaga y Marruecos. Sin embargo, se está negociando para el lanzamiento, muy próximamente, de una línea con Nador, ha asegurado Rubio. Lunes, el ministerio español del Interior ha lanzado los preparativos de la Operación Marhaba. Unos 17.000 agentes de la policía y de la Guardia civil, con al menos 70 asistentes sociales y traductores, serán movilizados al respecto.