Desde su primera edición, el Musem Cultural de Arcila organiza talleres de pintura, grabado, escultura, escritura y expresión literaria en beneficio de los niños y jóvenes artistas, con el fin de desarrollar sus técnicas y conocimientos en las distintas expresiones creativas y artísticas.
Los trabajos del 42º Musem Cultural Internacional de Arcila y la 35ª edición de la Universidad Abierta Al-Muatamid Ibn Abbad, organizados bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, están marcados por la organización del taller de escritura y expresión literaria para niños, los talleres de artes plásticas (pintura/grabado), y el taller de los Niños del Musem.
Además de la exposición del artista marroquí-español Khalid El Bekay, esta edición está marcada por la exposición de artes "Rabiiyat" (Primavera de Arcila), que se celebrará del 29 de octubre al 30 de noviembre, con la participación de 14 artistas de Marruecos, Bahréin, España e Italia.