Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

7 de marzo de 2022 - 11h00

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Marruecos ha suspendido desde hace dos años el tráfico marítimo de pasajeros con España a través del estrecho debido a la crisis sanitaria. Además, las autoridades anularon dos años consecutivos las ediciones de la Operación Marhaba, que permitió el paso de los MRE desde Europa a Marruecos para pasar el verano. Esta situación ha golpeado gravemente a la economía de las navieras y empresas que prestan servicios en los puertos de Algeciras y de Tarifa que coordinaron estos últimos años el paso de más de tres millones de pasajeros y cerca de 800 000 vehículos cada verano en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Tras la suspensión consecutiva de las ediciones de 2020 y 2021, la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la vuelta a la normalidad este año y ya ha comenzado a prepararse para la organización de la Operación Marhaba 2022, informa Europa Sur. En este sentido, la Autoridad ha sacado a licitación un contrato de tres años para la instalación de estructuras por un coste de 1.641.098 euros para dar sombra a los viajeros en las instalaciones, anunció Gerardo Landaluce. Además, el contrato prevé la construcción de tiendas destinadas a las oraciones en el puerto de Algeciras.

Por el momento, Marruecos mantiene cerradas sus fronteras marítimas. Por su parte, España negocia con las autoridades marroquíes para reanudar el tráfico marítimo de pasajero. La Operación Marhaba, cuya primera edición fue organizada en 1987, inicia generalmente a mediados de junio y finales de septiembre. Sin embargo, la organización requiere varios meses de coordinación y de preparación entre las autoridades marroquíes y españolas.

Tags: Algeciras - Marroquíes residentes en el extranjero - Operación Paso del Estrecho - España - Transporte marítimo - Frontera

Te recomendamos

Marruecos, 55ª potencia en el informe de fuerzas militares de 2022

Marruecos ocupa el puesto 53 en el ranking de 2022 de las potencias militares. El Reino ha perdido dos puestos con respecto a la clasificación del año precedente.

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Nador: los MRE expresan su alegría por volver a Marruecos

Unos Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) llegaron este sábado a bordo de una naviera al puerto de Beni Ansar de Nador. Todos expresaron su alegría por volver al Reino después de pasar varios meses lejos de sus familiares y queridos a causa de la...

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Soldados españoles arrojan los Marroquíes al mar (Vídeo)

En respuesta a las llegadas masivas de migrantes, el ejecutivo español mandó su ejército a Ceuta para asegurar sus fronteras con Marruecos y restablecer el orden. Se reportaron unos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad...

Marruecos: los internautas indignados por un vídeo que muestra a una mujer víctima de acoso sexual

Una marroquí hizo público en las redes sociales un vídeo del acoso sexual que sufrió en un gran taxi.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.