Portada del sitio > España > Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

Lunes 7 de marzo de 2022, por Bladi.es

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Marruecos ha suspendido desde hace dos años el tráfico marítimo de pasajeros con España a través del estrecho debido a la crisis sanitaria. Además, las autoridades anularon dos años consecutivos las ediciones de la Operación Marhaba, que permitió el paso de los MRE desde Europa a Marruecos para pasar el verano. Esta situación ha golpeado gravemente a la economía de las navieras y empresas que prestan servicios en los puertos de Algeciras y de Tarifa que coordinaron estos últimos años el paso de más de tres millones de pasajeros y cerca de 800 000 vehículos cada verano en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Tras la suspensión consecutiva de las ediciones de 2020 y 2021, la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la vuelta a la normalidad este año y ya ha comenzado a prepararse para la organización de la Operación Marhaba 2022, informa Europa Sur. En este sentido, la Autoridad ha sacado a licitación un contrato de tres años para la instalación de estructuras por un coste de 1.641.098 euros para dar sombra a los viajeros en las instalaciones, anunció Gerardo Landaluce. Además, el contrato prevé la construcción de tiendas destinadas a las oraciones en el puerto de Algeciras.

Por el momento, Marruecos mantiene cerradas sus fronteras marítimas. Por su parte, España negocia con las autoridades marroquíes para reanudar el tráfico marítimo de pasajero. La Operación Marhaba, cuya primera edición fue organizada en 1987, inicia generalmente a mediados de junio y finales de septiembre. Sin embargo, la organización requiere varios meses de coordinación y de preparación entre las autoridades marroquíes y españolas.