Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

7 de marzo de 2022 - 11h00

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

Marruecos ha suspendido desde hace dos años el tráfico marítimo de pasajeros con España a través del estrecho debido a la crisis sanitaria. Además, las autoridades anularon dos años consecutivos las ediciones de la Operación Marhaba, que permitió el paso de los MRE desde Europa a Marruecos para pasar el verano. Esta situación ha golpeado gravemente a la economía de las navieras y empresas que prestan servicios en los puertos de Algeciras y de Tarifa que coordinaron estos últimos años el paso de más de tres millones de pasajeros y cerca de 800 000 vehículos cada verano en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Tras la suspensión consecutiva de las ediciones de 2020 y 2021, la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la vuelta a la normalidad este año y ya ha comenzado a prepararse para la organización de la Operación Marhaba 2022, informa Europa Sur. En este sentido, la Autoridad ha sacado a licitación un contrato de tres años para la instalación de estructuras por un coste de 1.641.098 euros para dar sombra a los viajeros en las instalaciones, anunció Gerardo Landaluce. Además, el contrato prevé la construcción de tiendas destinadas a las oraciones en el puerto de Algeciras.

Por el momento, Marruecos mantiene cerradas sus fronteras marítimas. Por su parte, España negocia con las autoridades marroquíes para reanudar el tráfico marítimo de pasajero. La Operación Marhaba, cuya primera edición fue organizada en 1987, inicia generalmente a mediados de junio y finales de septiembre. Sin embargo, la organización requiere varios meses de coordinación y de preparación entre las autoridades marroquíes y españolas.

Tags: Algeciras - Marroquíes residentes en el extranjero - Operación Paso del Estrecho - España - Transporte marítimo - Frontera

Noticias relacionadas

MRE: Las navieras se preparan para la reapertura de las fronteras marítimas

MRE: Algeciras espera con impaciencia la reanudación del tráfico marítimo con Marruecos

Algeciras desea una vuelta rápida de los MRE

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

Te recomendamos

El Rey Mohamed VI enojado de nuevo

Programado para centrarse en las disposiciones generales del Proyecto de ley de finanzas, el próximo Consejo ministerial que será presidido por el rey Mohamed VI podría reservar grandes sorpresas.

Jamal Ben Saddik cancela su combate con Rico Verhoeven

El tan esperado combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven finalmente no tendrá lugar el 30 de enero. El marroquí acaba de anunciar su ausencia por lesión.

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

El espacio aéreo marroquí debería abrir el 10 de septiembre

El espacio aéreo marroquí permanecerá cerrado hasta el próximo 10 de septiembre. A la espera de la confirmación por un NOTAM (mensaje a los aviadores), esta decisión no debería afectar a los vuelos especiales operados desde y hacia...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Ryanair reduce la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair decidió reducir la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos y otros destinos en septiembre y noviembre debido a la considerable reducción de las reservas.

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Francia y España

Ante la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus en Francia, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Francia y España hasta nuevo aviso. Esta decisión entrará en vigor a partir del martes 30 de marzo de...

Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

En el marco del refuerzo de sus relaciones bilaterales y comerciales, Reino Unido y Marruecos se preparan para lanzar un proyecto de construcción de un puente o de un túnel que conectaría las ciudades de Tánger y Gibraltar. Este mismo proyecto, lanzado...