Portada del sitio > España > Pedro Sánchez al rey Mohammed VI: “Ceuta y Melilla son españoles”

Pedro Sánchez al rey Mohammed VI: “Ceuta y Melilla son españoles”

Jueves 9 de junio de 2022, por Bladi.es

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aclaró este miércoles ante el pleno del Congreso que la “españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Afirma haber hablado del tema con el rey Mohammed VI.

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, europeo, internacionalmente reconocido (...) pero también hemos de entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", ha resaltado Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los diputados para presentar su informe sobre la nueva relación con Marruecos tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara marroquí.

Pedro Sánchez añadió que “la soberanía de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Dos meses tras la firma de la declaración conjunta el 7 de abril en Rabat, la cual ha marcado el comienzo de la nueva etapa de relación, basada en la confianza y el respeto mutuo, el jefe del Gobierno español ha destacado los avances positivos, aunque quedan mucho por hacer. Gracias a esta declaración, las relaciones entre los dos países se han situado en una base más sólida, aseguró.

Afirma haber explicado al rey Mohammed VI que “la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como cualquier otra parte del territorio nacional”.

Respecto a la reapertura de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, ha subrayado que ya no se va a tolerar el contrabando y que los operadores económicos españoles y marroquíes son los que deben elegir la mejor vía para sus transacciones comerciales, en un marco legal que será definido por los poderes públicos.

Por otra parte, Sánchez explicó que el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí es una decisión que no va en contra de los intereses del Sáhara, sino que contribuye a la busca de una solución al diferendo, aceptada por las partes y en el marco de las Naciones Unidas. Otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania comparten la posición de España, ha recordado.