Pedro Sánchez al rey Mohammed VI: “Ceuta y Melilla son españoles”

9 de junio de 2022 - 15h00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aclaró este miércoles ante el pleno del Congreso que la “españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Afirma haber hablado del tema con el rey Mohammed VI.

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, europeo, internacionalmente reconocido (...) pero también hemos de entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", ha resaltado Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los diputados para presentar su informe sobre la nueva relación con Marruecos tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara marroquí.

Pedro Sánchez añadió que “la soberanía de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Dos meses tras la firma de la declaración conjunta el 7 de abril en Rabat, la cual ha marcado el comienzo de la nueva etapa de relación, basada en la confianza y el respeto mutuo, el jefe del Gobierno español ha destacado los avances positivos, aunque quedan mucho por hacer. Gracias a esta declaración, las relaciones entre los dos países se han situado en una base más sólida, aseguró.

Afirma haber explicado al rey Mohammed VI que “la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como cualquier otra parte del territorio nacional”.

Respecto a la reapertura de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, ha subrayado que ya no se va a tolerar el contrabando y que los operadores económicos españoles y marroquíes son los que deben elegir la mejor vía para sus transacciones comerciales, en un marco legal que será definido por los poderes públicos.

Por otra parte, Sánchez explicó que el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí es una decisión que no va en contra de los intereses del Sáhara, sino que contribuye a la busca de una solución al diferendo, aceptada por las partes y en el marco de las Naciones Unidas. Otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania comparten la posición de España, ha recordado.

Tags: Mohamed VI - España - Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Marruecos siempre quiere anexar Ceuta y Melilla

España: Vox exige que Marruecos reconozca la “españolidad” de Ceuta y Melilla

José Manuel Albares: “La integridad de Ceuta y Melilla está absolutamente garantizada”

Te recomendamos

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

España/Marruecos: polémicos coches todoterrenos 4x4

La compra de 130 coches todoterrenos 4 x 4 por España, para apoyar a la Policía marroquí en su lucha contra la inmigración ilegal, desató la ira de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas.

Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

En el sector español de hortalizas, la empresa Frutas Azahara, dirigida por una familia de origen marroquí, ocupa un lugar destacado. Llegada a España como migrante, con pocos recursos, logró el...

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Dounia Batma niega haber sido convocada por la policía

La cantante Dounia Batma ha negado formalmente su supuesta convocatoria por parte de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) en relación con el caso "Hamza mon bb".

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.