Pedro Sánchez al rey Mohammed VI: “Ceuta y Melilla son españoles”

9 de junio de 2022 - 15h00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aclaró este miércoles ante el pleno del Congreso que la “españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Afirma haber hablado del tema con el rey Mohammed VI.

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, europeo, internacionalmente reconocido (...) pero también hemos de entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", ha resaltado Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los diputados para presentar su informe sobre la nueva relación con Marruecos tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara marroquí.

Pedro Sánchez añadió que “la soberanía de Ceuta y Melilla está fuera de duda”. Dos meses tras la firma de la declaración conjunta el 7 de abril en Rabat, la cual ha marcado el comienzo de la nueva etapa de relación, basada en la confianza y el respeto mutuo, el jefe del Gobierno español ha destacado los avances positivos, aunque quedan mucho por hacer. Gracias a esta declaración, las relaciones entre los dos países se han situado en una base más sólida, aseguró.

Afirma haber explicado al rey Mohammed VI que “la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como cualquier otra parte del territorio nacional”.

Respecto a la reapertura de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, ha subrayado que ya no se va a tolerar el contrabando y que los operadores económicos españoles y marroquíes son los que deben elegir la mejor vía para sus transacciones comerciales, en un marco legal que será definido por los poderes públicos.

Por otra parte, Sánchez explicó que el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí es una decisión que no va en contra de los intereses del Sáhara, sino que contribuye a la busca de una solución al diferendo, aceptada por las partes y en el marco de las Naciones Unidas. Otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania comparten la posición de España, ha recordado.

Tags: Mohamed VI - España - Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales

Te recomendamos

Marruecos: los plátanos de los mercados nacionales son "saludables"

La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, el lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en...

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

Mafia Marroquí: Ridouan Taghi entró en Marruecos con un pasaporte falso

Si logró durante años perder a la policía, fue porque Ridouan Taghi, uno de los líderes de la mafia marroquí en Ámsterdam, tenía un pasaporte falso. Este documento de viaje fue utilizado incluso para entrar en territorio...

Las mujeres marroquíes, “ladronas de hombres” según las egipcias

Las mujeres marroquíes son objeto de una campaña mediática con trasfondo difamatorio hecho de calumnias desde círculos de mujeres egipcias. En You Tube, son víctimas de insultos y acusadas de ser “ladronas de hombres” y...

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Marruecos mantiene “el registro sanitario” para los viajeros

Los viajeros a bordo de vuelos procedentes del extranjero tienen que presentar el registro sanitario del pasajero al llegar a un aeropuerto marroquí. Esta medida tiene como objetivo contener la propagación del coronavirus y sus variantes en el...

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...