Portada del sitio > Internacional > Argelia amenaza con cerrar el grifo a España si suministra gas a Marruecos

Argelia amenaza con cerrar el grifo a España si suministra gas a Marruecos

Viernes 29 de abril de 2022, por Bladi.es

Argelia ha amenazado con romper los contratos de suministro de gas a las empresas españolas si una sola gota de su gas llega a Marruecos en el marco del nuevo acuerdo con España para transportar gas hacia el Reino a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME).

En plena crisis diplomática con España como consecuencia de su cambio de posición sobre la cuestión del Sáhara, Argelia ha advertido a las autoridades españolas que romperá sus contratos de suministro de gas a España si esta última bombea gas argelino a Marruecos, informa El Periódico.

La vicepresidenta y ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado miércoles la reapertura inminente, en flujo inverso, del GME, cerrado desde octubre por Argelia, para bombear gas al Reino. “España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”, indican fuentes gubernamentales españolas.

El Gobierno español asegura que no bombeará gas argelino a Marruecos, señalando que solo se trata de transformar el gas comprado por el Reino en sus plantas de regasificación antes de transportarlo a través del GME hacia Marruecos. “En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina”, indican fuentes del ministerio de Transición ecológica, precisando que la activación de este mecanismo ha sido comunicada al ministro argelino.

Argelia cerró, a finales de octubre, el Gasoducto Magreb-Europa debido a la escalada de tensiones con Marruecos. Principal suministrador de gas a España, Argelia tiene dificultad para satisfacer la demanda española después de la adopción de esta decisión, dado que el gasoducto Medgas que conecta directamente Argelia con España tiene una capacidad más reducida que el GME. Desde el pasado enero, Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de gas a España.