Portada del sitio > Internacional > El juicio por el intento de extorsión del Rey Mohammed VI comienza en París

El juicio por el intento de extorsión del Rey Mohammed VI comienza en París

Miércoles 18 de enero de 2023, por Bladi.es

En el año 2015, un escándalo estalló cuando se acusó a periodistas franceses de intentar extorsionar al Rey Mohammed VI. El juicio de Catherine Graciet y Eric Laurent, quienes amenazaron con publicar un libro sobre el rey marroquí a menos de ser pagados 2 millones de euros, comenzó lunes en París.

El caso llamó la atención de los medios internacionales en 2015 cuando los periodistas fueron arrestados y acusados de extorsionar fondos del Rey Mohammed VI con el fin de no publicar su libro titulado "El Rey depredador".

Según los informes, los dos periodistas contactaron a funcionarios del palacio marroquí, informándoles de que habían escrito un libro sobre el Rey Mohammed VI.

El 11 de agosto de 2015, se reunieron con el abogado personal del Rey Mohammed VI, Hicham Naciri, en un bar de hotel en París, según el diario francés Le Monde. Naciri grabó secretamente esa reunión y los periodistas fueron arrestados por la policía en París el 27 de agosto de 2015.

Tenían 80,000 euros en efectivo al momento de su arresto, según los informes.

Durante su juicio, Graciet y Laurent solicitaron que las grabaciones no se utilizaran como prueba en su contra en el juicio, alegando que fueron "atrapados" y que las grabaciones eran "ilegales".

Negando las acusaciones de extorsión, Graciet alegó que fue el abogado del Rey quien propuso el acuerdo. En noviembre de 2017, el Tribunal Supremo francés falló que las grabaciones incriminatorias contra los periodistas franceses Graciet y Laurent podrían ser utilizadas como prueba.