Portada del sitio > Internacional > Argelia reacciona a la prórroga del ejercicio African Lion 2022 en el (...)

Argelia reacciona a la prórroga del ejercicio African Lion 2022 en el Sáhara marroquí

Lunes 27 de junio de 2022, por Bladi.es

Amar Benali, enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara marroquí y los países del Magreb en el ministerio argelino de Asuntos Exteriores, reaccionó al ejercicio militar marroquí-estadounidense African Lion 2022 que se desarrolla en Mahbes, una ciudad situada en el Sáhara marroquí.

Lanzado por la Comandancia americana para África, el lunes 20 de junio en Marruecos, el ejercicio militar African Lion 2022 se desarrolla en Kenitra, Agadir, Tarudant, Tan Tan y Mahbes, una ciudad del Sáhara marroquí. No obstante, la prórroga del ejercicio es objeto de polémica. Amar Benali, el emisario especial encargado de la cuestión del Sáhara marroquí y los países del Magreb en el ministerio argelino de Asuntos Exteriores denuncia una “grosera manipulación” planificada por Marruecos, informa TSA.

“Sabemos con certeza que ni un solo soldado norteamericano pisará el territorio saharaui ocupado”, dijo, explicando que Argelia entabló contactos oficiales con las autoridades estadounidenses. “En cambio, […] el Majzén (Marruecos, NDLR) organizará para sus propias tropas parte del ejercicio en territorio saharaui para afirmar falsamente que las maniobras cubren el territorio del Sáhara marroquí. […]”, añadió.

Desde el 24 de agosto de 2021, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos. El 22 de septiembre del mismo año, cerró su espacio aéreo a los aviones civiles y militares marroquíes. Uno de los puntos de discordia entre Rabat y Argel sigue siendo el Sáhara marroquí. Mientras que Marruecos propone un plan de autonomía para la resolución del diferendo del Sáhara, el Frente Polisario, protegido de Argelia, sigue reivindicando la independencia de este territorio.