Portada del sitio > Internacional > ¿Se retirará Argelia de la Liga árabe?

¿Se retirará Argelia de la Liga árabe?

Jueves 19 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Argelia proyectaría retirarse de la Liga árabe debido a sus relaciones diplomáticas con algunos países miembros. No recibió los apoyos de los países árabes tras la intervención militar de Marruecos en El Guergarat contra el Polisario, su aliado.

La operación militar de las Fuerzas armadas reales sorprendió a Argelia. Pero, lo que más sorprendió a Argel es que los países árabes le negaron su apoyo contra Marruecos. Según fuentes argelinas creíbles, esta situación podría provocar el retiro del país de la Liga árabe que "nunca ha sido de suma utilidad para Argelia", informa Le Journal Liberté. Los editorialistas argelinos critican abiertamente los países árabes evocando una "ruptura" con el mundo árabe y denuncian una "posición hostil de las monarquías del Golfo". Por otra parte, califican estos países como "bloque regional que toman decisiones geoestratégicas insostenibles".

Además de la cuestión del Sahara, el caso de la situación en Libia podría justificar también un probable retiro de Argelia de la Liga árabe. En este caso Egipto, Túnez y Marruecos le cortaron las alas a Argelia. "¿Que podemos esperar de un país cuya presidencia permanece totalmente vacante desde hace una decena y donde los clanes en el poder están en conflicto entre sí desde hace más de tres años?", se pregunta un antiguo ministro de Abdelaziz Bouteflika.