Portada del sitio > Internacional > Argelia: el probable nombramiento de un enviado especial de la ONU para el (...)

Argelia: el probable nombramiento de un enviado especial de la ONU para el Sahara provoca reacciones

Domingo 27 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, proyecta nombrar al ex primer ministro rumano Petre Roman como el próximo enviado especial de la organización para el Sahara. Este nombramiento aún no se ha confirmado, y ya está levantando una fuerte controversia en Argelia.

¿Petre Roman sustituirá al expresidente alemán Horst Köhler, que dejó su puesto de enviado especial de la ONU para el Sáhara marroquí en mayo de 2019? En Nueva York, hay rumores sobre el nombramiento del próximo enviado especial de la organización. Argelia tiene una opinión poco favorable de este nombramiento aún no confirmado.

El diario en línea argelino El Watan explica las razones. El Sr. Roman está acusado por ser un ferviente defensor de la soberanía de Marruecos en el Sahara marroquí. Participó varias veces en el Foro de Crans Montana que se celebra cada año en Dajla, una ciudad situada en el Sahara Occidental. Otro reproche: los discursos del antiguo funcionario rumano a favor de las tesis coloniales marroquíes. Claramente, se le reprocha su tropismo marroquí.

En opinión de algunos especialistas en el conflicto del Sáhara, el nombramiento del ex Primer Ministro rumano sería una forma de apoyar a Marruecos, que siempre ha propuesto un plan de autonomía en contra de la voluntad de independencia del Polisario, que está protegido por Argelia. Los Estados Unidos, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han reconocido además el carácter marroquí del Sahara a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Un reconocimiento que sigue provocando reacciones.