Portada del sitio > Internacional > Argelia prohíbe a España vender su gas a Marruecos

Argelia prohíbe a España vender su gas a Marruecos

Lunes 7 de marzo de 2022, por Bladi.es

España no ha podido permitir a Marruecos importar gas a través del gasoducto Magreb-Europa debido a una cláusula entre Argel y Madrid que prohíbe revender gas a Rabat.

El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, reiteró el 26 de febrero, en una entrevista telefónica con su homóloga española, Teresa Ribera, la voluntad de su país a cumplir sus compromisos en materia de abastecimiento en gas. Desde el cierre, a finales de octubre, del gasoducto Magreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos, Argelia suministra gas a España a través de Medgaz, un gasoducto que conecta directamente los dos países. Debido a su capacidad más reducida que el GME, Argelia también suministra gas licuado para satisfacer plenamente la demanda española.

En virtud de la cláusula de destino incluida en los contratos de gas entre Argelia y España, esta última no está autorizada a revender gas argelino a clientes fuera del territorio español. La decisión de España de suministrar gas a Marruecos a través del GME, anunciada por Ribera el 2 de febrero pasado, ha suscitado el enfado de Argel que decidió romper en agosto sus relaciones diplomáticas con Rabat. Sin embargo, las autoridades españolas aseguran que nunca ha sido cuestión de suministro de gas argelino a Marruecos.

“El suministro de gas desde España a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa requiere una adaptación técnica en la red de gas, y un acuerdo entre Enagás y su homólogo marroquí para elaborar las normas técnicas de explotación del gasoducto”, explican fuentes de Enagás a El Mundo. Se trata en realidad de comprar gas natural licuado en los mercados internacionales, y después llevarlo a una planta de regasificación en España antes de transportarlo a su territorio a través del GME, recuerda El Español-Invertia. Con el contexto actual marcado por la crisis ucraniana, resultará difícil realizar ese proyecto, dado que Argelia se ha convertido en una alternativa para Europa en materia de abastecimiento de gas.

Por el momento, las autoridades españolas, argelinas y marroquíes están trabajando sobre la eventualidad de una reactivación del GME ante la crisis ucraniana. Las instalaciones del gasoducto han sido mantenidas y sería difícil reactivarlas, estiman las mismas fuentes. De todas formas, la promoción de las energías renovables es la única solución a esas crisis energéticas, sostiene Ribera.