Portada del sitio > Internacional > Argelia reduce de un 25% el suministro de gas a España

Argelia reduce de un 25% el suministro de gas a España

Viernes 6 de mayo de 2022, por Bladi.es

Argelia ha reducido la cantidad de gas natural que suministra a España a través del gasoducto Medgaz de un 25% respecto a los niveles registrados a mediados de marzo, según los datos de seguimiento diario observado por Enagás, empresa de energía española.

Desde que comenzó la crisis abierta después del giro de España sobre el Sáhara, Argelia ha suministrado entre 324,2 y 334,2 GWh/día de gas a través del Medgaz, una cantidad similar a las registradas en enero y febrero. El 1 de mayo de 2022, España ha recibido 234 GWh/día de gas desde Argelia, contra 312 GWh/día registrada el 14 de marzo, informa El Economista.

Esa cantidad de gas suministrado a España a principios de mayo es inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2021. Según fuentes del sector, esta reducción de la cantidad de gas desde Argelia obedece al flujo normal de la demanda, señalando que es inhabitual dado que la Comisión europea intenta imponer niveles de almacenamiento del 80% para todos los países de Europa.

La ampliación de la capacidad del Medgaz, que debería llevarse a cabo desde enero, fue archivada debido a las tensiones entre los dos países. Desde el cierre en octubre de 2021 del gasoducto Magreb-Europa que pasa por el territorio marroquí, Argelia se comprometió a satisfacer toda la demanda española a través del Medgaz, amenazando con romper su contrato si España bombea gas argelino a Marruecos.

España ha reducido su dependencia del gas argelino importando gas natural licuado desde Estados Unidos que se ha convertido en su primer socio gasista con 45% de las importaciones globales contra 22% para Argelia. Por otra parte, España se ha comprometido a transformar en sus plantas de regasificación, el GNL comprado por Marruecos en el mercado internacional, para transportarlo hacia el Reino a través del GME en flujo inverso.