Portada del sitio > Internacional > Argelia, superpotencia submarina

Argelia, superpotencia submarina

Lunes 20 de junio de 2022, por Bladi.es

La carrera armamentística se mantiene entre Marruecos y Argelia que van reforzando su arsenal militar. Las fuerzas armadas argelinas cuentan hoy con seis submarinos avanzados, todos adquiridos a Rusia, su socio militar privilegiado. Los últimos cuatro buques, de kilo 636, fueron recibidos entre 2010 y 2019.

Entre los seis submarinos argelinos, dos fueron recibidos desde los años 80. Los cuatro restantes, adquiridos y puestos en servicio, se entregaron entre 2010 y 2019. Los dos más antiguos buques, de kilo 877EKM, fueron actualizados a principios de 2000. Pero las autoridades argelinas prevén comprar dos otros submarinos de kilo 636, indica El Español.

Se han diseñado los submarinos para hacer guerra antisubmarina y antisuperficie. Esta última característica hace del 636 un buque particular por su capacidad de destrucción superior. Después de Israel, Argelia es el único país del Mediterráneo que dispone de estos misiles capaces de llevar a cabo ataques a la superficie. Ni Francia, tampoco Italia cuenta con este tipo de misil submarino en su arsenal militar.

Los submarinos 636 también están dotados con un avanzado ecosistema de sensores y radares que les permiten llevar a cabo misiones de espionaje, vigilancia y patrulla submarina. Con un peso de 3.670 toneladas en una eslora de 73,8 metros, estos misiles pueden operar a una profundidad de 300 metros y alcanzar una velocidad máxima de 36 km/h. Además, tienen una autonomía de cerca de 45 días y pueden transportar una tripulación de 52 personas.

Además del kilo 636, Argelia también cuenta con una versión de exportación del misil Kalibr de fabricación rusa, el Club-S capaz de alcanzar 300 km y de transportar una ojiva de 450 kilo. Todas estas adquisiciones convierten la marina argelina en una de las más avanzadas en el ámbito de la tecnología y del armamiento, aseguran las autoridades del país.