Argelia, superpotencia submarina

20 de junio de 2022 - 12h00

La carrera armamentística se mantiene entre Marruecos y Argelia que van reforzando su arsenal militar. Las fuerzas armadas argelinas cuentan hoy con seis submarinos avanzados, todos adquiridos a Rusia, su socio militar privilegiado. Los últimos cuatro buques, de kilo 636, fueron recibidos entre 2010 y 2019.

Entre los seis submarinos argelinos, dos fueron recibidos desde los años 80. Los cuatro restantes, adquiridos y puestos en servicio, se entregaron entre 2010 y 2019. Los dos más antiguos buques, de kilo 877EKM, fueron actualizados a principios de 2000. Pero las autoridades argelinas prevén comprar dos otros submarinos de kilo 636, indica El Español.

Se han diseñado los submarinos para hacer guerra antisubmarina y antisuperficie. Esta última característica hace del 636 un buque particular por su capacidad de destrucción superior. Después de Israel, Argelia es el único país del Mediterráneo que dispone de estos misiles capaces de llevar a cabo ataques a la superficie. Ni Francia, tampoco Italia cuenta con este tipo de misil submarino en su arsenal militar.

Los submarinos 636 también están dotados con un avanzado ecosistema de sensores y radares que les permiten llevar a cabo misiones de espionaje, vigilancia y patrulla submarina. Con un peso de 3.670 toneladas en una eslora de 73,8 metros, estos misiles pueden operar a una profundidad de 300 metros y alcanzar una velocidad máxima de 36 km/h. Además, tienen una autonomía de cerca de 45 días y pueden transportar una tripulación de 52 personas.

Además del kilo 636, Argelia también cuenta con una versión de exportación del misil Kalibr de fabricación rusa, el Club-S capaz de alcanzar 300 km y de transportar una ojiva de 450 kilo. Todas estas adquisiciones convierten la marina argelina en una de las más avanzadas en el ámbito de la tecnología y del armamiento, aseguran las autoridades del país.

Tags: Ejército - Argelia - Adquisición - Rusia - Defensa

Noticias relacionadas

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos quiere comprar el submarino ruso Amur 1650

Te recomendamos

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.

Nuevos giros en el caso "Hamza mon bb"

El estilista marroquí, Aïcha Ayach, reconoce su implicación en la administración de la cuenta “Hamza mon bb”. Desde su extradición de los Emiratos Árabes Unidos, ella reveló muchas informaciones que demuestran ampliamente su responsabilidad en la publicación...

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Lucha contra el COVID-19: Marruecos entre los mejores países

Con 2,7% del PIB, Marruecos ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de las economías que dedican un importante presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Es lo indica el estudio realizado sobre los impactos del coronavirus en la economía...

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

La apertura de las fronteras entre Marruecos y España no será para mañana

El ministro español del Interior, Fernando Marlaska, al tiempo que saluda la buena calidad de las relaciones maroco-españolas, condiciona la apertura de las fronteras a la mejora de la situación sanitaria en ambos...