Argelia, superpotencia submarina

20 de junio de 2022 - 12h00

La carrera armamentística se mantiene entre Marruecos y Argelia que van reforzando su arsenal militar. Las fuerzas armadas argelinas cuentan hoy con seis submarinos avanzados, todos adquiridos a Rusia, su socio militar privilegiado. Los últimos cuatro buques, de kilo 636, fueron recibidos entre 2010 y 2019.

Entre los seis submarinos argelinos, dos fueron recibidos desde los años 80. Los cuatro restantes, adquiridos y puestos en servicio, se entregaron entre 2010 y 2019. Los dos más antiguos buques, de kilo 877EKM, fueron actualizados a principios de 2000. Pero las autoridades argelinas prevén comprar dos otros submarinos de kilo 636, indica El Español.

Se han diseñado los submarinos para hacer guerra antisubmarina y antisuperficie. Esta última característica hace del 636 un buque particular por su capacidad de destrucción superior. Después de Israel, Argelia es el único país del Mediterráneo que dispone de estos misiles capaces de llevar a cabo ataques a la superficie. Ni Francia, tampoco Italia cuenta con este tipo de misil submarino en su arsenal militar.

Los submarinos 636 también están dotados con un avanzado ecosistema de sensores y radares que les permiten llevar a cabo misiones de espionaje, vigilancia y patrulla submarina. Con un peso de 3.670 toneladas en una eslora de 73,8 metros, estos misiles pueden operar a una profundidad de 300 metros y alcanzar una velocidad máxima de 36 km/h. Además, tienen una autonomía de cerca de 45 días y pueden transportar una tripulación de 52 personas.

Además del kilo 636, Argelia también cuenta con una versión de exportación del misil Kalibr de fabricación rusa, el Club-S capaz de alcanzar 300 km y de transportar una ojiva de 450 kilo. Todas estas adquisiciones convierten la marina argelina en una de las más avanzadas en el ámbito de la tecnología y del armamiento, aseguran las autoridades del país.

Tags: Ejército - Argelia - Adquisición - Rusia - Defensa

Te recomendamos

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Asunto "Hamza Mon bb": Dounia Batma reacciona después de su condena

Dounia Batma reaccionó en Facebook después de ser condenada a ocho meses de prisión en el asunto "Hamza mon bb".

Reaparición sorpresa de Lalla Salma

Con motivo de la exposición "Tesoros del Islam en África: desde Tombuctú hasta Zanzíbar", la princesa Lalla Salma visito al Museo de arte comtemporáneo Mohammed VI de a Rabat, el miércoles,23 de octubre.

Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se...

Coronavirus-Marruecos: un hospital en Alhucemas al borde del colapso

La plantilla Covid-19 del hospital de Imzouren en la provincia de Alhucemas es incapaz de atender al número cada vez más creciente de pacientes de covid-19 registrados estos últimos días.

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...

Marruecos: ¿cómo se entierra a los que murieron de coronavirus? (vídeo)

El entierro de los que murieron de covid-19 sigue un procedimiento especial, y muy estricto, debido a la epidemia de coronavirus. Aquí hay un ejemplo en Tánger.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...