Portada del sitio > España > “Atacar a Ceuta, es atacar a España y Europa”

“Atacar a Ceuta, es atacar a España y Europa”

Sábado 4 de junio de 2022, por Bladi.es

El eurodiputado socialista, López Aguilar, estima que el Parlamento Europeo no encontraría ninguna objeción para apoyar la supresión de la exención de visado Schengen concedido a los Marroquíes de Tetuán o la incorporación de Ceuta en el territorio aduanero de la Unión.

“Ceuta y Melilla son territorio español, parte de la integridad territorial española, de la soberanía española. Por tanto, son la única frontera exterior de la Unión Europea con África”, declaró en una entrevista a Ceuta TV, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, uno de aquellos que condenó en junio de 2021 la estrategia híbrida de Marruecos en Ceuta, al dejar a miles de migrantes entrar ilegalmente en la ciudad autónoma.

Según él, “no cooperar, no dialogar, no es una buena opción” para una vuelta a la normalidad en sendas ciudades autónomas y en las islas Canarias. Por otra parte, recordó que el presidente Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno garantiza la integridad territorial de las dos ciudades, sin precisar si la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos garantiza la renuncia de las aspiraciones anexionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

Para el eurodiputado, “amenazar a la integridad territorial de las dos ciudades autónomas es amenazar también a España y, por lo tanto, amenazar a Europa. “Las relaciones entre sendos países deben basarse en el respeto mutuo, y ello implica exigir que Marruecos no tenga la menor reivindicación, ni el menor equivocó sobre Ceuta y Melilla”, insistió.

El parlamentario está convencido de que el Parlamento Europeo no va a rechazar las propuestas inscritas en el informe ‘+ España, + Europa’, presentado miércoles por el eurodiputado Cañas. Sin embargo, teme que la calificación de Ceuta y Melilla como ciudades ultraperiféricas sea “poco probable” porque eso podría requerir una revisión de los tratados y una aprobación por cada parlamento nacional.