Portada del sitio > Economía > Las respuestas de Bank Al Maghrib en el dírham

Las respuestas de Bank Al Maghrib en el dírham

Martes 21 de abril de 2020, por Bladi.es

El mercado de cambios se lleva bien tras un periodo de turbulencias. Lo justifica el valor del dírham que se beneficia de una progresión, lejos de los límites del abanico de fluctuaciones.

El valor del dírham ha caído ante el euro y el dólar entre marzo y principios de abril “debido principalmente a la posición de cambio negativo de los bancos al inicio de la reforma, a la que se suma las anticipaciones de los operadores de mercado para los meses futuros, y esto, tras la agravación de la crisis sanitaria mundial” informa L’Économiste.

En consecuencia, ˝los sectores y las actividades orientadas hacia el exterior, las transferencias de los MRE, los ingresos de turismo y los IDE, las principales fuentes a través de las cuales transitan las divisas, están en el visor del ciclón”. La misma fuente emite la hipótesis de una caída de 50% del precio de viaje, 42% de los IDE y 30% de las transferencias de los MRE, y observa que la pérdida se establecería a 54,5 mil millones de DH.

Esta situación presenta un riesgo sobre las reservas de cambio que Marruecos ha tenido que activar la línea de precaución y liquidez de 3 mil millones de dólares. Este descubierto del FMI le permitirá cubrir 20 días adicionales de importaciones. También, el reino puede hacerse financiar a escala internacional, ya que el país no está limitado por la ley de finanzas para sus préstamos en el extranjero. Marruecos preserva la confianza de las agencias de notación financiera.

La buena noticia, es que las reservas de cambio se establecen a 255 mil millones de DH en abril (con una subida de 4% respecto del final 2019). En paralelo, los bancos han reconstituido sus posiciones de cambio gracias al aumento de cesiones de divisas de su clientela que han superado sus compras, se informa. Una medida que ha dado una posición de cambio excedentario de 4 mil millones de DH el 13 de abril (contra un déficit de 5,8 mil millones de DH el 9 de marzo); lo que permitió estabilizar el valor del dírham.