Portada del sitio > Internacional > BCIJ: “el Polisario, gran aliado de los terroristas…”

BCIJ: “el Polisario, gran aliado de los terroristas…”

Domingo 7 de febrero de 2021, por Bladi.es

El frente Polisario sostiene el terrorismo transregional en la zona del Sahel y del Sahara. El Buró central de investigación judicial (BCIJ) lo descubrió tras haber desmantelado varias células terroristas relacionadas con los yijadistas en esta zona.

Según el BCIJ, el Polisario supo aprovechar la región del Sahel y del Sahara, que no está bajo el control de ninguna autoridad, al abastecerse a su antojo armas que provienen del tráfico internacional. En complicidad con Argelia, unos miembros del Frente integraron los movimientos terroristas muy activos en la zona (AQMI, Al Mourabitoune, etc.), con el objetivo de atacar a Marruecos.

En una entrevista concedida al semanal Al Ayyam, Habboub Cherkaoui, el nuevo patrón del BCIJ, señaló el caso de un “movimiento peligroso” denominado “Estado islámico en el Gran Sahara”. Está dirigido por Adnane Abou Walid Al- Sahraoui, un miembro del Polisario, oriundo de El Aaiún, y antiguo miembro de Al Mourabitoune. Abdelhakim Sahraoui, un antiguo miembro del Polisario es su adjunto.

Según el patrón del BCIJ, es este movimiento, que tiene un “vínculo incontestable con el Polisario”, que cometió ataques contra los puestos de las brigadas conjuntas de los ejércitos locales de Mali, Níger y Burkina Faso, entre 2016 y 2020. También, señaló que desde estos últimos años, los campos de Tinduf están considerados como una reserva de yihadistas para los movimientos terroristas de la zona.

El patrón del BCIJ recuerda también que las investigaciones realizas en 2008, después del desmantelamiento de la célula Fath Al Ándalus, grupúsculo terrorista que planificó ataques en varias ciudades en Marruecos, permitieron establecer un vínculo entre esta célula y el Polisario.

Además, el BCIJ descubrió también tras las investigaciones que la célula terrorista “Los soldados del Califato en Marruecos, wilaya de El Aaiún”, desmantelada en 2015, tenía vínculos muy estrechos con el Polisario. Al considerar todas estas complicidades comprobadas, el patrón del BCIJ concluye diciendo que la conexión entre el Polisario y estos movimientos terroristas es claramente establecida.