Portada del sitio > Internacional > Bélgica: discusiones en torno a la privación de la nacionalidad en caso de (...)

Bélgica: discusiones en torno a la privación de la nacionalidad en caso de terrorismo

Lunes 3 de febrero de 2020, por Bladi.es

El pasado miércoles, durante una discusión en la comisión de la Justicia, la propuesta de ley de la N-VA, que acrecienta la posibilidad de privación de la nacionalidad belga por terrorismo, no ha recibido el beneplácito unánime de la Cámara.

En Bélgica, la privación de la libertad a una persona condenada por terrorismo es posible desde 2015, si el condenado tiene por lo menos una pena de cinco años de cárcel como requerimiento del ministerio público. Esta disposición ya fue aplicada a los dirigentes de la organización Sharia4Belgium, Fouad Belkacem, informa el website 7sur7.be.

El grupo de prensa subraya que un proyecto de ley fue presentado por el diputado Koen Mestu (N-VA). Este endurece de modo drástico el dispositivo, en la medida en que la privación de la nacionalidad sería automática en caso de condena por una infracción terrorista. No obstante, un dictamen crítico presentado por el Consejo del Estado, en particular, sobre el carácter automático de la privación, la N-VA ha tenido a bien presentar una enmienda que prevé que es una facultad que dependerá del juez tras el requerimiento del fiscal.

Por su parte, la coalición del gobierno tiene reservas. Los liberales y la CD&V no manifiestan ninguna opinión de momento, observa el grupo de prensa. Philippe Pivin (MR) dejó entender que habría en todo caso “una condena firme y sin condena suspendida”.

También, el campo de aplicación sigue planteando una seria controversia, al igual que lo fue con la legislatura precedente. En la práctica, y según las convenciones internacionales, tal ley solo se aplica a las personas que tienen una doble nacionalidad, ya que una persona no puede ser apátrida. La comisión del Interior se pronunciará en las próximas semanas, sobre la propuesta del miércoles, presentada por la comisión de Justicia.