Portada del sitio > Internacional > Muchas centenas de Belgo-Marroquíes siguen atrapados en Marruecos

Muchas centenas de Belgo-Marroquíes siguen atrapados en Marruecos

Martes 14 de abril de 2020, por Bladi.es

Phillippe Goffin, ministro de Asuntos exteriores, anunció la repatriación de 5 800 belgas atrapados al extranjero por causa del cierre del tráfico aéreo. Entre ellos, más de 1 200 Belgas repatriados desde Marruecos. Unas centenas siguen esperando.

“Más de 1 200 personas lograron regresar desde Marruecos. Es el mismo número en Tenerife. Hemos asegurado también la repatriación de 200 Belgas desde países como Argelia, Tunisia, Senegal, Congo o Perú, hace notar Phillippe Goffin.

Para el ministro de Asuntos exteriores y defensa, estas operaciones de repatriación sólo fueron posible por una colaboración entre varios países europeos, por la creación de un centro de llamadas abierto 24/24. Recibíamos varios miles de llamadas a diario al inicio. Ahora poco menos, casi 1 000 llamadas a diario, declara el ministro a La Meuse.

Otro reto enfrentado por su departamento implica el número y localización de los Belgas al extranjero. Vía Travellersoline, intentamos tener una visión global sobre la situación. Así, hemos comunicado ampliamente para que se identifiquen. Generalmente, los que van lejos se matriculan. Pero los que van en lugares más cercas o más conocidos no lo hacen; lo que nos impide saber exactamente lo que debemos hacer, explica Phillippe Goffin.

A título de ejemplo, menciona Marruecos donde las autoridades han cerrado el espacio aéreo. No registraron sino 400 personas. Pero al final, hemos repatriado más de 1 000 personas y quedan por repatriar todavía unas centenas, afirma.